Hay avances constructivos en TLCAN: Kenneth Smith
27 febrero, 2018
Preparan en Villa de Pozos la Procesión de los Cristos
27 febrero, 2018

PGR realiza homenaje a los dos agentes muertos en Nayarit

Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal abatidos por miembros de un grupo criminal. Foto: La Jornada

Néstor Jiménez 

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció un homenaje a Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, los dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que fueron localizados sin vida en Nayarit, luego de ser presuntamente secuestrados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Durante una ceremonia luctuosa en las instalaciones de la AIC en la que estuvieron presentes los familiares de los elementos, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como los titulares de distintas fiscalías y dependencias del área de seguridad federales, reconocieron la labor de Hernández Villavicencio y Martínez Quiroz.

“La PGR reconoce con orgullo, la calidad humana y profesional de Octavio y Alfonso; sumándose a la profunda pérdida para su familia y todos los mexicanos que buscamos vivir en paz con justicia y tranquilidad” indicó Elías Beltrán.

Además aseguró que en coordinación con las instituciones del gobierno federal seguirá combatiendo a la delincuencia organizada que, dijo, “tanto daño nos hace como sociedad y seguirá firme en su determinación de hacer de nuestro México un país más seguro”.

Por su parte, Omar García Harfuch, director en Jefe de la AIC sostuvo que la forma en que fueron privados de la vida son “actos atroces que rayan en la irracionalidad que no es digna de ningún ser humano… Hechos tan dolorosos como éste, sirven para ratificar la unión y el compromiso de las instituciones. Trabajaremos más fuerte cada día y con mayor sentido de la necesidad de cobijar el buen trabajo policial”.

Los cuerpos de ambos agentes fueron localizados el 15 de febrero dentro de bolsas negras en la cajuela de un automóvil en el municipio de Xalisco, Nayarit, luego de dos semanas de haber sido presuntamente secuestrados.

La PGR catalogó a los dos elementos como desaparecidos desde el 5 de febrero pasado, y detalló que iban a un evento familiar durante su día de descanso en Nayarit. Sin embargo, una semana después aparecieron en un video difundido en redes sociales, en el que se ve a los elementos presuntamente retenidos por integrantes de dicho grupo delictivo.

En las imágenes se observa a cuatro hombres con el rostro cubierto y apuntando con armas largas a los agentes, mientras uno de los elementos emite un mensaje en el que dijo que elementos federales han incurrido en tortura de los objetivos criminales a los que persiguen.

JSL
JSL