violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
A fin de año México participará en misión de paz
29 Septiembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Doloroso recuento de víctimas
29 Septiembre, 2015

PGR y Gobernación, primeras instancias a que acudió la CIDH

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Alonso Urrutia y Emir Olivares

Al iniciar su visita a México para verificar la situación de las garantías fundamentales en el país, especialmente en los casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo ayer encuentros privados con representantes del gobierno federal, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Por su parte, la PGR informó que durante el encuentro con la CIDH, la procuradora destacó que han trabajado de manera coordinada con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a quienes se dio ‘‘puntual respuesta’’ a sus peticiones y recomendaciones.
‘‘Hemos abierto públicamente el expediente de Ayotzinapa y estableceremos un protocolo de comunicación con familiares de los estudiantes normalistas’’, afirmó.
Durante los encuentros, los integrantes de la CIDH –que realizan una visita in loco (en terreno)– abordaron temas como la situación de los desaparecidos políticos y el marco legal que rige en México; la tortura; el ataque a los normalistas (pidieron detalles sobre los canales de comunicación del gobierno federal con los familiares de los estudiantes); el papel del Ejército en labores de seguridad pública; la situación de la libertad de expresión, y la protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Requerimientos y observaciones
En las diversas reuniones los representantes del gobierno mexicano explicaron el conjunto de medidas que se ha desarrollado en todos estos ámbitos, las reformas legales que se impulsan y describieron ampliamente las acciones que ha hecho México en los casos que se dirimen en la CIDH, así como los 10 expedientes que han llegado ya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según informó el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
A través de su cuenta de Twitter (@CIDH), este organismo dio cuenta de los requerimientos y observaciones que ha realizado a los funcionarios federales, que incluyen la situación de los pueblos indígenas y los migrantes; la necesidad de crear un ‘‘mecanismo de rendición de cuentas’’ que no sólo funcione reactivamente ante solicitudes; que se informe sobre las estadísticas de civiles fallecidos en conflictos con las fuerzas armadas; los asesinatos y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, y la brecha que hay entre las medidas de protección a estos profesionales y la violencia que enfrentan.
En tanto, en entrevista, Campa Cifrián mencionó que el gobierno mexicano ha avanzado en el cumplimiento de sus compromisos con el sistema de justicia y protección de derechos humanos. En especial mencionó que se han acatado algunas disposiciones, como la disculpa pública a soldados infectados con el VIH sida. También se ha revisado el caso de los sucesos en el ejido Morelia, en Chiapas, y el asesinato de un alcalde de origen triqui en Oaxaca.
En la reunión matutina estuvieron presentes el procurador militar y el responsable de derechos humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como sus homólogos de la Marina, además de representantes de la cancillería, Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En este encuentro, los integrantes de la CIDH preguntaron sobre el papel de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, por lo que hubo una explicación oficial de las razones que han llevado a que se mantengan en apoyo a la lucha contra el crimen organizado.
Campa mencionó que otro tema de interés fueron los cambios al marco legal en materia de desaparecidos y los esfuerzos para introducir la distinción entre no localizados, desapariciones y desapariciones forzadas. Se explicó que en breve se enviará al Congreso la iniciativa al respecto tras una consulta con expertos, familiares y organizaciones civiles, al tiempo que en los próximos días se iniciará otra consulta similar en materia de tortura.
El comisionado de la CIDH, Felipe González, destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de control interno de la policía y apuntó que la comisión ha visto ‘‘un grave incremento’’ en la violación a los derechos humanos de los migrantes, en tanto que el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, destacó el papel que ha jugado la protesta social para desarrollar este derecho.
Los integrantes de la CIDH realizarán a partir de hoy visitas a Monterrey y Saltillo, donde abordarán el tema de desapariciones; Tabasco, migración; en Guerrero, lo vinculado a Ayotzinapa, y en Veracruz analizarán la situación de los periodistas y temas de libertad de expresión.

JSL
JSL