gutierrez
Rinde homenaje UDG al poeta Hugo Gutiérrez Vega
1 noviembre, 2015
interacción acciones preventivas redes de complicidad
No más permisos de construcción en zonas de riesgo: Ricardo Gallardo
1 noviembre, 2015

Pide AI tomar medidas efectivas para prevenir violencia contra las mujeres

género

Por José Antonio Román

México, DF. Amnistía Internacional llamó al gobierno de México a adoptar medidas más efectivas para prevenir la violencia contra las mujeres para no esperar a que suceda, y asegurar que los casos de feminicidios se investiguen como tales con debida diligencia, y sin dar paso a la impunidad.

Al lanzar este 1 de noviembre la campaña para combatir la violencia contra las mujeres en México, la organización internacional señaló que la creación de un marco jurídico para hacer frente a los asesinatos de mujeres por razones de género no ha sido suficientes para poner alto a esta realidad.

Dijo que de acuerdo a datos de ONU Mujeres, entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, señalan que en 2013 ocurrieron 2 mil 502 defunciones de mujeres con presunción de homicidio, lo que significa que en el país se asesinan 7 mujeres a diario.

“Con frecuencia los casos de feminicidio no se investigan como tales y no son atendidos por la justicia adecuadamente, generando un patrón de impunidad”, señala AI sección México.

Por ello, añadió, es urgente alzar la voz contra las distintas formas de violencia que día a día enfrentan mujeres, jóvenes y niñas en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar, particularmente aquellas que se manifiestan en su grado más extremo como el feminicidio.

En ese sentido, el director ejecutivo de AI México, Perseo Quiroz, declaró que las autoridades han fallado en aplicar medidas legales y administrativas para mejorar la prevención, la protección y la investigación de la violencia de género en México.

“La inacción de las autoridades ante la grave problemática que representa la violencia de género y el feminicidio es complicidad. El derecho internacional de los derechos humanos establece que los Estados también pueden ser responsables de actos privados si no adoptan medidas con la debida diligencia para impedir la violación de los derechos o para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas”, afirmó Perseo Quiroz.