Y doña corrupción tan campante
22 octubre, 2014
Nacional
Niegan la protección de la justicia a los hermanos Rodríguez Borgio
22 octubre, 2014

Pide amparo Yáñez; aduce actos de incomunicación y detención ilegal

Nacional

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de la empresa Oceanografía, quien fue detenido el pasado lunes debido a una orden de presentación librada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), presentó anoche una demanda de amparo contra supuestos actos de incomunicación y privación ilegal de la libertad, misma que en las próximas horas será turnada a un juzgado federal para que resuelva si procede otorgar una suspensión al empresario, informaron fuentes allegadas a su defensa.
Hasta el cierre de esta edición, Yáñez Osuna continuaba declarando ante agentes del Ministerio Público adscritos a la unidad antilavado de dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que hasta el momento se ha mantenido hermética en el manejo de la información sobre este caso.
Versiones extraoficiales refieren que las autoridades ministeriales están a la espera de que en las próximas horas se dicte una medida cautelar, aunque no precisaron si es una orden de aprehensión o un arraigo.
Yáñez Osuna es investigado por la PGR ante supuestos manejos irregulares en las finanzas de la empresa Oceanografía, principal proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye el supuesto delito de lavado de dinero. De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Policía Federal (PF) detuvo el pasado lunes a Yáñez Osuna cuando salía de un restaurante.
El empresario se encuentra actualmente bajo proceso penal por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, pero por una modalidad no grave, lo cual le permitió desde hace varios meses obtener la libertad provisional bajo fianza.
Yáñez está implicado en un presunto fraude a Banamex por más de 400 millones de dólares, además de que adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) varios meses de cuotas patronales.