Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019
18 diciembre, 2018
Reconoce AMLO error en presupuesto para universidades
18 diciembre, 2018

Pide Anuies a diputados aumentar presupuesto a universidades públicas

Integrantes de la Anuies sostuvieron un encuentro con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. Foto tomada de la cuenta de Twitter @jaimevalls

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México.  La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), solicitó a la Cámara de Diputados incremente el presupuesto para las universidades públicas. Jaime Valls, secretario general de esa instancia expuso que las cuentas financieras de las universidades son transparentes y austeras. “Quienes hayan infringido la ley, que se actúe con forme a ella, pero no se puede generalizar lo que ha pasado en algunas instituciones de educación superior”.

La presión de las casas de estudio superior en el país al poder legislativo y al ejecutivo federal para elevar los montos de gasto público que respalde la política educativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, continua en ascenso. Mañana al medio día el rector de la UNAM, Enrique Graue y el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez acudirán junto a Jaime Valls y rectores de diversas universidades, a la Cámara de Diputados para reunirse con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.

Este martes la Anuies entregó al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, una serie de compromisos de la asociación, pendientes a restar cualquier indicio de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

El Dr. Valls subrayó que la austeridad enmarcará el desempeño de los centros de estudio, además se establecerá un convenio que ordene las pensiones y jubilaciones, las prestaciones no reconocidas y las plantillas no reconocidas.

“Tenemos que trabajar en estos temas que son fundamentales, para que las instituciones puedan dedicarse a lo que tienen que hacer en cuanto a preparación académica, a la difusión de la cultura, a la investigación. Se está trabajando en poner en orden y usar eficientemente los recursos”.

El secretario general de la Anuies respondió a la pregunta en torno a si la propuesta de la Secretaría de Hacienda alcanzará para incrementar el 12 por ciento de la matrícula universitaria:

“La universidades en los últimos 17 años, han incrementado la cobertura en más del 16 por ciento y el gasto se incrementó en poco más de 70 por ciento. Por supuesto que se está haciendo más con menos, y es un compromiso aumentar la cobertura, aumentar la cobertura con calidad, y con pertinencia en las diferentes regiones del país”.

– ¿Ante la falta de presupuesto es viable la construcción de 100 campus de la Universidad Benito Juárez?

– Nosotros estamos solicitando la asignación de recursos para mantener el crecimiento cero, y siempre estaremos a favor de incrementar la cobertura con calidad. Siempre, desde cualquier espacio, siempre cuando sea con calidad y apoyaremos a la Secretaría de Educación en esta políticas.

– ¿Las universidades públicas no están peleadas con el programa del gobierno? – se le inquirió.

– Por supuesto que no.

-¿La Anuies podría acreditar a estas universidades?

– La Anuies tiene sus requisitos, y si cumplen con los requisitos serán bienvenidos, en su momento. No pueden ser universidades inmediatamente creadas, tienen que cumplir con los requisitos que están en al página del ANUIES.

Valls adujo que la Anuies está integrada por 195 instituciones, tanto públicas como particulares. Y a al abundar en torno a la solicitud de incremento presupuestal, “esto va más allá de colores partidistas. Nosotros no estamos reuniendo con los diputados de todos los partidos políticos, haciéndoles planteamientos serios de por qué consideramos que se tiene que incrementar lo que viene en el proyecto de presupuesto”.

JSL
JSL