Nuevo reglamento redujo 8.4% accidentes viales: Almeida
6 septiembre, 2017
Analizan PAN, PRD y MC viraje del PRI sobre fiscal general
6 septiembre, 2017

Pide Canacope vigilar aumento de precios

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño, Ada Irma Cruz, pidió vigilar toda la cadena de producción y distribución de los productos de consumo básico. Foto cortesía Canacope CDMX

Bertha Teresa Ramírez

Ciudad de México. La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño, Ada Irma Cruz, hizo un llamado a la Secretaria de Economía y a la Profeco para que vigilen toda la cadena de producción y distribución de los productos de consumo básico a fin de que detecten donde se están incrementando los precios de manera injustificada,

Por medio de un comparativo de la evolución de los previos de un año a la fecha “hemos identificado incrementos en diversos productos básicos, que podrían alertar a las autoridades sobre posibles acciones encaminadas a encarecer, sin causa aparente, productos de primera necesidad para la población” señaló en conferencia de prensa.

Indicó que el sector comercial de minoristas de la capital del país es ajeno a estos incrementos de precios y se ve obligado a ajustar su oferta de acuerdo a las variaciones que registran los proveedores.

Detalló que los casos más significativos son los precios de perecederos como la cebolla bola, que hace un año se comercializaba en la Central de Abastos en 10 pesos y que hoy ronda los 25 pesos, un incremento de 125 por ciento, añadió.

Otro caso es el chile poblano, que hace un año se comercializaba en 18 pesos y hoy está en 30 pesos, con un incremento de 66 pesos,

El limón con semilla, que costaba en promedio 14 pesos y ahora se encuentra en 20 pesos es decir, 42 por ciento, mientras que la papa aloja que hace un año se comercializaba en 8 pesos el kilo, ahora su precio promedio es de 15 pesos, lo que representa 87.5 por ciento de incremento, todo esto con base el índice de precios por kilo de la Central de Abastos.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades locales para que atiendan lo más pronto posible las afectaciones que se han generado por el socavón que se registró en las calles de Humboldt y Cristóbal Colón en el Centro de la Ciudad pues la situación está afectando en cien por ciento a los comerciantes y trabajadores.

Indicó que las afectaciones generadas a la Ciudad en los últimos días “lo único que están haciendo es sacar a relucir las deficiencias qué hay en todo el sistema de drenaje”.

Indicó que la Canacope está recibiendo diariamente solicitudes de parte de pequeños comerciantes en el sentido de que no han sido atendidos en los lugares que han sido afectados por lo que están a la espera de la respuesta de las autoridades para ver que va a proceder.