Obama
Obama promete a empresarios oportunidades en Cuba
16 septiembre, 2015
Massieu
Esperamos informe para dar “el paso siguiente”: Ruiz Massieu
16 septiembre, 2015

Pide MC restitución de 138 mdp al presupuesto 2016

MC

Jesús Armando López Velarde Campa, diputado de Movimiento Ciudadano, fue elegido como presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, el 15 de septiembre. Foto Cuartoscuro

Por Bertha Teresa Ramírez

México, DF. Dirigentes y legisladores de Movimiento Ciudadano exigieron a la federación no sólo la restitución de los 138 millones de pesos que le fueron eliminados al Distrito Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 correspondientes al Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también el incremento necesario para la puesta en marcha de un Plan Integral de acciones que otorguen sustentabilidad ambiental a la ciudad de México.

El diputado Armando López Velarde Campa, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa y la senadora Martha Tagle Martínez advirtieron que esta afectación presupuestal en materia de medio ambiente podría causar más daño y gastos posteriores que el beneficio económico del recorte en 2016.

López Velarde señaló que en el Proyecto de Presupuesto del gobierno federal para 2016, en el Ramo: 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales, “hay una reducción de programas presupuestarios de 79 vigentes en 2015 a 47, lo que implica la fusión de 47 programas en 17, además de que se cambió la denominación a 11 programas presupuestarios, con lo que el recorte asciende a poco más de 10 mil millones de pesos.

“El Distrito Federal resultó afectado con 138 millones de pesos, cantidad que en el presupuesto 2015 le fue asignada de origen y se destinó a diversos proyectos ambientales”, mencionó.

Dichos recursos fueron utilizados para el mejoramiento, rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barranca, localizadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, añadió.

También al Plan Maestro para Rehabilitación Integral del Área Natural Protegida, Bosque de Tlalpan; a la actualización de la normatividad vigente en materia ambiental en el DF; al proceso de evaluación del Inventario de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México y actualización para la Modelación del Inventario de Emisiones 2012; azoteas verdes en inmuebles del GDF; mejoramiento, rehabilitación, restauración y mantenimiento de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano como el Bosque de Nativitas y Bosque de San Luis Tlaxialtemalco.

Así como para la adquisición de fotoceldas como fuente de energía renovable para edificios públicos de la Delegación Miguel Hidalgo; saneamiento de la Barranca Barrilaco Segunda Etapa; rescate de la barranca Villa Verdúm; obras de conservación de la zona chinampera de Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas; y adquisición de camiones para el manejo de residuos sólidos urbanos, entre otras acciones.

Por su parte la delegada nacional de Movimiento Ciudadano en el DF Esthela Damián Peralta, señaló que establecer la distribución del Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Presupuesto de Egresos de la Federación, fue un logro del Congreso desde 2013, gracias al cual se brindó certeza jurídica a los recursos que anualmente se gestionaban en la Cámara de Diputados y permitió que las entidades federativas planearan de manera más adecuada sus proyectos y la ejecución de los mismos, sobre la base de que obtendrían al menos el mismo monto que recibieron en 2012.