violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Perdidos, videos del 26 de septiembre en Iguala
18 agosto, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Inservible, mecanismo de protección a periodistas, señalan comunicadores
18 agosto, 2015

Pide NYT ‘‘pasos concretos’’ para proteger a informadores

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

De la Redacción

Nueva York.
Un editorial del diario The New York Times pidió al presidente Enrique Peña Nieto ‘‘pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan la vida’’ en su trabajo. El editorial, publicado en la víspera, también estimó que el mandatario ‘‘debería repudiar’’ las declaraciones en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, advirtió a periodistas de la entidad: ‘‘Pórtense bien… vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer’’.
El matutino recordó el asesinato del fotógrafo de prensa Rubén Espinosa y cuatro mujeres el mes pasado; su obligada salida de Veracruz, las declaraciones previas de Duarte y el manifiesto de escritores, reporteros y cineastas de varios países en el cual se reclama a Peña Nieto esclarecer los crímenes contra periodistas en México.
El Times opinó que el gobierno de México ‘‘no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir esa cultura de la impunidad’’ y que para poner fin a ‘‘estos ataques a la prensa’’ de los últimos años ‘‘se requiere de una acción contundente’’ del mandatario.
Los crímenes contra periodistas no son los únicos que habitualmente quedan impunes en México, señaló el diario. ‘‘El sistema de justicia penal del país es notoriamente débil, susceptible a la intromisión política y la corrupción. Esto es más grave en las zonas del país sacudidas por la violencia alimentada por el narcotráfico’’, agregó, al recordar también que las autoridades ‘‘estaban profundamente avergonzadas’’ el mes pasado por la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El rotativo recordó que al menos 41 periodistas han sido asesinados en México desde 2010 y cerca de 20 han desaparecido. Agregó que los periodistas mexicanos son ‘‘blanco’’ del crimen organizado y, en algunos casos, de funcionarios públicos ‘‘que no quieren ver expuestas sus felonías’’.
Con una mayoría de casos sin resolver, los periodistas en muchas partes del país quedan ‘‘ante una terrible elección: o se autocensuran o son silenciados por una bala’’.
El editorial citó al gobernador Duarte. Dijo que desde que el mandatario asumió en 2010, se han disparado en Veracruz ‘‘la intimidación y los crímenes contra periodistas’’, de acuerdo con defensores de la libertad de prensa.
The New York Times recordó que Duarte relacionó su discurso sobre los periodistas con aquellos que simpatizan con narcotraficantes. ‘‘Pero muchos periodistas mexicanos, comprensiblemente, lo vieron como una amenaza’’ a los reporteros que hacen una cobertura crítica de autoridades locales en el país, concluyó el diario.

JSL
JSL