climático riqueza natural
Aprueban borrador de acuerdo climático para COP21
23 Octubre, 2015
patricia
‘Patricia’, el huracán más poderoso del planeta: Conagua
23 Octubre, 2015

Pide Peña Nieto atender llamados ante emergencia por huracán

peña

Poblador de Colima. Foto Juan Carlos Flores

peña

Poblador de Colima. Foto Juan Carlos Flores

Por Rosa Elvira Vargas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a la población de Jalisco, Colima y Nayarit para atender los llamados de Protección Civil y ponerse a salvo ante la inminente entrada a tierra firme del huracán Patricia.

“Estamos a horas de que eventualmente se tenga este impacto (del meteoro) y por eso el urgente llamado a la conciencia y a que las familias dejen de hacer cualquier actividad y busquen un lugar seguro para refugiarse’’, declaró el mandatario en uno de los cuatro noticieros radiofónicos donde fue entrevistado esta tarde.

El país, admitió también, ‘’vivirá momentos difíciles’’ en las próximas horas pero insistió en que el gobierno se encuentra preparado para dar una respuesta rápida y efectiva ante los daños que pueda dejar a su paso el huracán.

En el espacio noticioso de Joaquín López Dóriga, el mandatario señaló que si bien el gobierno y las autoridades locales y de Protección Civil están preparados para el embate de Patricia, también es difícil predecir el daño y la devastación que causará el huracán.

Patricia, añadió Peña, se desplaza en forma muy rápida y se estima que llegará con vientos y velocidades nunca antes vistas de 325 kilómetros por hora.

Para dar dimensión de la fuerza destructiva con la que podría impactar Patricia, el mandatario reiteró en sus distintas intervenciones que ninguno de los huracanes más destructivos –y por ende recordados por la población– como Vilma oGilberto han alcanzado vientos como los que ahora se calculan para este.

‘’No habíamos enfrentado un fenómeno con esta fuerza, con este nivel de peligrosidad’’, insistió.

Por ello reiteró la necesidad de que la población se mantenga en lugares seguros, sea en los refugios habilitados por las autoridades o con familiares o amigos alejados de los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Respecto a si tras el paso del huracán y constatados los daños ocasionados por el mismo el gobierno estaría dispuesto a recibir ayuda del extranjero como ya la ha ofrecido, por ejemplo Estados Unidos, el presidente Peña apuntó: ‘’siempre estaremos abiertos a recibir todo el respaldo y solidaridad con la población que pueda resultar afectada. El gobierno está preparado para dar pronta respuesta y en este momento lo importante es que estamos al frente de las labores de prevención, atención y alertamiento’’.