Beltrones
Beltrones anuncia que como líder del PRI buscará profundizar las reformas de Peña
8 agosto, 2015
ataque
Muere padre de bebé palestino que falleció en ataque en Cisjordania
8 agosto, 2015

Pide Sedesol credencial de elector para dar pantallas en el DF

Sedesol

Miles de adultos mayores se forman desde las 6 de la mañana en el parque Cuitláhuac, de la ciudad de México, para obtener un televisor. Foto Yazmín Ortega

Sedesol


Miles de adultos mayores se forman desde las 6 de la mañana en el parque Cuitláhuac, de la ciudad de México, para obtener un televisor. Foto Yazmín Ortega

Por Rocío González Alvarado

Bajo el sol a plomo y después de permanecer hasta ocho horas en una kilométrica fila, miles de adultos mayores y mujeres reciben una pantalla como parte del programa para la transición a la televisión digital terrestre (TDT), que promueve el gobierno federal por conducto de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El multitudinario arribo de los beneficiados y la falta de organización de los promotores provoca una extenuante espera, que ha derivado en desmayos entre los adultos mayores, muchos de los cuales acuden enfermos, en sus sillas de ruedas, andaderas o bastones a recoger el aparato electrónico en el parque Cuitláhuac, ubicado en la delegación Iztapalapa.

Las autoridades delegacionales se vieron obligadas a disponer de dos ambulancias y un centro de atención médica. El primer día atendimos a 38 personas por desmayos, hipoglucemia o presión arterial y uno de ellos tuvo que ser hospitalizado por una cuestión cerebral, refirió el paramédico Tomás Guevara.

El personal del lugar calculó que entre 800 y mil personas se quedan a pernoctar para ser los primeros en la fila del día siguiente. El problema es que están sin desayunar y los tumultos no han parado desde el primer día, las filas dan la vuelta al parque, claro que a pleno rayo del sol colapsa la gente, expresaron.

Aunque las puertas del parque abren a las ocho de la mañana, es hasta las tres de la tarde, si tienen suerte, cuando salen con su respectiva pantalla. Así le sucedió al señor Francisco, de 71 años, quien ayer acudió a este sitio por segunda ocasión.

Venimos el jueves, todo el día, pero ya no alcanzamos ficha, y hoy otra vez, hasta ahorita que lo logramos, porque es un amontonadero de gente. Tienen que venir dos personas, una para que ande viendo cómo va a hacer la entrega, mientras que la otra se forma, porque si no nunca sales, comentó.

Nueva prioridad

El señor Manuel, quien camina apoyado por un bastón, refirió que el lunes y el martes intentó obtener la televisión sin lograrlo. Llegué a las siete, me formé hasta la vuelta del parque y no me tocó, regresé el martes y tampoco. Hoy ya nos están dando prioridad a las personas con discapacidad, me tardé, porque también viene mucha gente igual, pero qué bueno que cambiaron, porque primero era parejo, apuntó.

A juicio de la señora Josefina, de 81 años, quien decidió retirarse sin televisión ante las aglomeraciones, esinhumano el trato que les están dando a los adultos mayores, no es posible que llegues a las siete y salgas a las dos. Están lucrando con la pobreza de la gente. Por qué no pusieron otra sede si saben que ésta es una de las delegaciones más pobladas, cuestionó.

No obstante, la mayoría de la gente, sobre todas mujeres más jóvenes, que en grupo acudieron al sitio, salen gustosas con su caja en mano –que lleva la leyenda Mover a México–, a pesar de la fátiga. Después de rodear el parque, los beneficiarios ingresan al fondo de las instalaciones, en las que se instaló una carpa, donde ya sentados, hacen la última espera.

Los entrevistados señalaron que a los inscritos en el programa 65 y más –a través del cual se les entrega una ayuda económica a los adultos mayores–, se les notificó que podían pasar del 3 agosto al 22 de agosto por su televisión digital a este parque, al que para acceder les exigen la notificación y su credencial de elector.

Otros beneficiarios refirieron que el registro se realizó en las lecherías de Liconsa. No tuve que hacer ningún trámite, nada más nos avisaron cuando había que venir, pero ya aquí nos pidieron la credencial de elector, nos tomaron huellas y foto, aseguró la señora Florina.

De acuerdo con información que ha difundido la SCT sobre el programa para la transición a TDT se tiene previsto repartir 13 millones 680 mil televisores, con una inversión de 26 mil millones de pesos.

La zona centro del país, según la dependencia federal, es donde se concentra 54.8 por ciento de los beneficiarios.

El personal que atiende el ingreso del parque Cuitláhuac aseguró que diariamente se distribuyen 10 mil fichas.