Arrestan a dos de los policías que detuvieron a Marco Antonio
28 enero, 2018
Alumna de UASLP representará a México en mundial de endurance ecuestre
28 enero, 2018

Piden a CNS trasladar a Alejandro Gutiérrez a penal federal

Alejandro Gutiérrez fue nombrado en 2015 secretario general adjunto del CEN priísta. Foto Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez 

Ciudad de México. La Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad que el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez sea trasladado a un penal federal debido a su “alta capacidad criminal”; sin embargo, aún no se concreta dicha petición.

De acuerdo con el oficio firmado el 26 de enero por el fiscal especializado en ejecuciones de penas y medidas judiciales de Chihuahua, Jesús David Flores Carrete, señala que Gutiérrez tiene un índice de estado peligro alto según un dictamen de especialistas técnicos del Centro estatal de reinserción social N°1 de Aquiles Serdán, Chihuahua, por lo que piden su traslado al Centro federal de readaptación social N° 9 en Ciudad Juárez.

En el documento señala que Alejandro Gutiérrez presenta una adecuada relación con las figuras de autoridad, sin embargo, esto lo realiza “en base a su propio beneficio”, debido a que en ocasiones es renuente a seguir indicaciones con las que no se encuentra de acuerdo.

Gutiérrez “presenta habilidades sociales como de comunicación, manipulación, encanto superficial y facilidad de palabra”.

También, lo describe como alguien con poder adquisitivo alto y un elevado nivel socio cultural, con características de líder, alto egocentrismo e indiferencia afectiva, lo cual lo lleva a una expansión criminológica contaminante al momento de relacionarse con los demás.

“La persona reúne características que lo hacen propenso a presentar una alta capacidad criminal, generando así una categoría de autor intelectual de alto riesgo”, señala el documento enviado al comisionado del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social (Oadprs), Rogelio Miguel Figueroa Velázquez.

La fiscalía de Chihuahua señala que el alto poder adquisitivo de Gutiérrez representa un riesgo institucional ya que podría manipular a la demás población penitenciaria, y poner en riesgo la seguridad y gobernabilidad del penal.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó este domingo que la fiscalía de Chihuahua envió dicha solicitud, pero aclaró que aún no se concreta el traslado.

“El traslado fue solicitado por el fiscal de Chihuahua… se da paso a lo que se conoce como anuencia de cupo en el penal federal, se autoriza el ingreso y hasta este momento no ha procedido el traslado. Hay que señalar que en primer término es el estado de Chihuahua, las autoridades de Chihuahua el que solicita el traslado a un penal federal”, señaló Sales Heredia en rueda de prensa.

Además, recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua instrumentar medidas cautelares, luego de que Gutiérrez denunció sufrir tortura dentro de la cárcel estatal, por lo que deberá realizarse una investigación por oficio tras dicha denuncia.

Gutiérrez fue detenido en diciembre pasado por la Fiscalía de Chihuahua, la cual lo acusa por el presunto desvío de recursos públicos hacia campañas del PRI en 2016.

JSL
JSL