tiranosaurio
Expone museo de Berlín esqueleto de tiranosaurio rex
16 diciembre, 2015
bancos BdeM eleva 0.25% la tasa de interés
Bancos de AL, más vulnerables a crisis: Moody’s
16 diciembre, 2015

Piden a la SEP aclarar uso de presupuesto para bebederos

bebederos

Activistas dijeron que funcionarios del Inifed informaron a mediados de año que para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de mil 500 bebederos. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Laura Poy Solano

México, DF. Integrantes de organizaciones sociales y de defensa de los derechos de la infancia demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informe qué ha pasado con el presupuesto de mil 360 millones 87 mil 240 pesos asignado a la instalación de bebederos con suministro continuo de agua potable en las escuelas públicas durante 2015.

En un mitin frente a las instalaciones de la dependencia federal, en cuya entrada colocaron una manta con la leyenda “1, 300, 000, 000 pesos ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están los bebederos?”, integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, destacaron que esto fondos corresponde “al 15 por ciento del presupuesto asignado este año al Programa de la Reforma Educativa de la Secretaría de Educación Pública”, monto que serviría para instalar más de 90 mil bebederos.

Apuntaron que funcionarios Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) Informaron a mediados de año, para 2015 se tenía programada la instalación únicamente de mil 500 bebederos.

En la protesta, en la cual se representó al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, con un hombre que portaba una máscara con su rostro, agregaron que de acuerdo al Inifed, con base en cifras del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial realizado durante 2013 (Cemabe), en ese año existían en el país 145 mil 427 escuelas públicas de nivel básico, de las cuales sólo el 18.8 por ciento contaban con bebederos instalados por lo que faltarían aproximadamente 118 mil planteles por cubrir.

Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor comentó que “estamos a un año de que la Secretaría de Salud enviara a la Cofemer el anteproyecto del Acuerdo Mediante el cual se establecen los Lineamientos Generales para la Instalación y Mantenimiento de Bebederos en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, el cual no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación pese a contar con un dictamen final por parte de la instancia responsable de la mejora regulatoria. Esperemos se publiquen a la brevedad y no se utilice más como pretexto para retrasar la instalación de los bebederos y exista el riesgo de que esos recursos se pierdan”.

Por su parte Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), recordó que “las autoridades educativas, de acuerdo al artículo 3 constitucional, tienen la obligación de asegurar la infraestructura necesaria para que niñas y niños se desarrollen de forma óptima y ejerzan sus derechos; por otro lado, la Convención sobre los Derechos del Niño, establece en su artículo 24 que el Estado Mexicano se compromete a “Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria a la salud, mediante la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos y adecuados y agua potable saludable”.

Las organizaciones entregaron una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, solicitando se informe públicamente dónde se encuentran los 1.3 millones de pesos asignados a bebederos en 2014 para el ejercicio 2015, sobre el avance que se tiene en la instalación de los bebederos en el país.

También solicitaron se haga público el programa para el gasto de los más de 800 millones asignados para bebederos en 2016 que junto con lo asignado para 2015 suman más de 3 mil millones de pesos.