Defiende Hillary Clinton a mexicanos con video antitrump
12 abril, 2016
Esta semana comparecen 22 candidatos a cargos diplomáticos
12 abril, 2016

Piden destinar presupuesto para ciudades inteligentes

Por Georgina Saldierna

Ciudad de México. Para avanzar en la creación de ciudades inteligentes, en donde a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías se avanza en la solución de los problemas de la población, presidentes municipales del país pidieron que en el presupuesto de 2017 se destinen 500 millones de pesos a ese rubro.

Francisco Cienfuegos, presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI) y alcalde de Guadalupe, Nuevo León, explicó que ya han entablado diálogo con autoridades federales para gestionar el recurso.

El presupuesto es importante, pero más que ello, se requiere que los municipios estén convencidos de que esta es la ruta que puede ayudarles a resolver los problemas de la ciudadanía, agregó por su lado, Fernando Miranda, presidente municipal de Tepeji del Río, Hidalgo.

En el mismo sentido, Cienfuegos añadió que hay muchas cosas que se pueden hacer con pocos recursos. Por ejemplo, instalar internet en plazas públicas no tiene costo ya que el espacio se puede comercializar.

Al participar en la primera asamblea general de la AMECI, Miranda recordó que las grandes urbes del país, como la de México y Monterrey, han avanzado en el camino para convertirse en ciudades inteligentes, pues tienen acceso a las nuevas tecnologías, pero consideró que los municipios pequeños también pueden caminar en esa vía.

Las ciudades inteligentes se caracterizan por generar nuevas practicas a partir del uso de la tecnología. Por ejemplo en materia de seguridad, se puede instalar cámaras de videovigilancia o generar aplicaciones en los teléfonos para que la gente pueda denunciar algún ilícito, agregó. (Georgina Saldierna).