Salvadoreños van a las urnas con la esperanza de un cambio
3 febrero, 2019
Iglesia Católica cubana critica nueva Constitución
3 febrero, 2019

Piden en Hidalgo acción legal contra maestra por muerte de estudiante

La CDHEH emitió la recomendación R-TB-0001-19 a Gloria Edith Palacios directora general del Cobaeh. Foto tomada del sitio www.cdhhgo.org

Juan Ricardo Montoya, corresponsal 

Pachuca, Hgo. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-TB-0001-19 a Gloria Edith Palacios directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) para que se emprendan las acciones legales correspondientes contra una maestra de la materia de Capacitación de Turismo por la muerte de un estudiante del plantel Tulancingo.

La recomendación se emitió luego de que en julio pasado los familiares del joven fallecido de tan solo 15 años de edad interpusieron la queja 236/2018 contra la docente, a quien responsabilizaron de que el menor de edad hubiera fallecido ahogado en un río tras salvar a uno de sus compañeros.

De acuerdo al expediente del caso, el 7 de junio de 2018, obligados por la docente quien los amenazó con reprobarlos si no acudían, alumnos del grupo 6101 salió de excursión al municipio de Huasca de Ocampo.

En la localidad de El Vite encontraron un río al que algunos se metieron a nadar con permiso tanto de la docente como del guía. Uno de los muchachos se comenzó a ahogar por lo que otro de sus compañeros se metió al agua para salvarlo.

No obstante, tras rescatar al joven que inicialmente se estaba ahogando, el adolescente de 15 años ya no pudo salir del agua; el guía en ningún momento intento rescatarlo bajo el argumento de que no sabía nadar.

“Entre los alumnos se amarraron unos a otros para lograr sacar al menor, quien aparentemente aún tenía signos vitales, empero, no hubo alguien que le pudiera brindar los primeros auxilios” dice la recomendación.

El muchacho al final falleció. La maestra, cuyo nombre se omite en el documento, les prohibió a sus alumnos que hablaran por teléfono para tratar de evitar que informaran lo que había ocurrido.

Al respecto, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, dijo que tras varios meses de investigación se determinó que hubo falta de precaución por parte de la maestra y que la muerte del joven se pudo haber prevenido.

JSL
JSL