Firma Infonavit acuerdo con CNDH en favor de derechohabientes
23 abril, 2019
En tres meses pasan por México 300 mil migrantes rumbo a EU
23 abril, 2019

Piden familiares de desaparecidos en Veracruz que los dejen trabajar

El fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en imagen de archivo. Foto: Sergio Hernández

Eirinet Gómez

Xalapa, Ver. “No queremos estar en medio del juego -o del fuego- entre la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, y el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez”, dijo Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, al llegar a la reunión entre familiares de personas desaparecidas y autoridades estatales, para acordar los trabajos que emprenderán por el nuevo hallazgo de un cementerio clandestino, en el estado, con 36 fosas.

“Ya no queremos estar en medio, nuestro problema es tan fuerte y doloroso que no queremos lidiar con otro problema más. Queremos que nos dejen trabajar y encontrar a nuestros tesoros”.

Castro Toss, quien busca a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en diciembre de 2011, planteó: “queremos paz en nuestros trabajos, que no nos obstaculicen y nos dejen trabajar.

“Nuestro trabajo es el más doloroso que puede hacer una madre, buscar a sus hijos en esas condiciones, y por eso queremos que nos dejen fuera de sus diferencias”, señaló la mujer, quien luego ingresó al salón Juárez, en Palacio de Gobierno.

Otra de las asistentes al encuentro, Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, indicó que las familias han quedado en medio de la disputas entre gobierno estatal y fiscalía, “pero ya no queremos seguir así, nosotros queremos encontrar a nuestros familiares”.

Señaló que el hallazgo de un nuevo cementerio clandestino significa la esperanza de encontrar a sus familiares: “a lo mejor alguno de nuestros hijos está ahí, y aunque será una noticia dolorosa, también sería un alivio encontrarlos”.

Delgadillo Romero, quien busca a su hija Citlali Hernández Delgadillo desaparecida el 28 de noviembre del 2011, sostuvo que en esta reunión pedirán a las autoridades participar en los trabajos de búsqueda en el cementerio clandestino. Y pedirán explicaciones sobre porqué no resguardaron el sitio después de identificar su hallazgo.

Lenit Enríquez Orozco, de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, afirmó que la disputa Winckler Ortiz-García Jiménez “sí afecta. Uno de los temas que vamos a plantear hoy es cómo van a trabajar la oficina del gobernador y la fiscalía. Sabemos el divorcio qué hay, lamentable por cierto, porque afecta los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas”.

Enríquez Orozco, quien busca a su hermano Jhonit, desaparecido desde el 11 de mayo de 2015, recordó que si en un momento las familias apoyaron la destitución del fiscal, ésta no se concretó en el Congreso del estado y ahora debe pugnarse por buscar la coordinación.

En la reunión con autoridades estatales, Lenit Enríquez informó que en la reunión planteará “que se trabaje en coordinación, desde la seguridad pública y policías ministeriales, para esta fosa y lo demás que pasa en el estado”.

Sobre la nueva fosa clandestina localizada en la zona centro del estado, aclaró que es pertinente que se permita la participación de las familias en los trabajos de búsqueda e identificación de restos humanos.

“Sabemos que es un hallazgo grande y queremos saber cómo se va a trabajar y cuál va a ser el procesamiento de los hallazgos. Nosotras queremos participar en los trabajos y queremos que se nos informen quien va a llevar el procesamiento de los restos, si la Fiscalía o la Comisión Nacional de Búsqueda”.

Winckler Ortiz y Cuitláhuac García sostienen una disputa por pertenecer a grupos políticos antagónicos y la disputa comienza a inquietar a los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos.

El lunes iniciaron los trabajos en el cementerio clandestino.

Por otra parte, en entrevista, Mario Javier Valencia Hernández, director de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, informó que fue este lunes cuando iniciaron los trabajos de búsqueda en el nuevo cementerio clandestino localizado en la zona centro del estado.

“Tomamos algunas previsiones para tener espacios suficientes para los hallazgos que vayamos teniendo. No sabemos cuánto vamos a encontrar y qué tiempo vamos a trabajar.

“Tenemos dos contenedores en el Puerto de Veracruz, uno en Xalapa, y cámaras frigoríficas en el resto del estado. En este momento tenemos espacios para 400 cuerpos completos”.

Valencia Hernández dijo que se respetará la presencia de las familias en los trabajos de búsqueda, “hay que ir trabajando, tomando en cuenta a todas las áreas para que todos participen, que se vea que estamos trabajando bien, que no estamos ocultando nada, se trata de localizar, identificar y entregar a los familiares que buscan un ser querido”.

JSL
JSL