Entrega Carreras distinción de “visitante distinguido” a Manuel Felguérez
19 enero, 2019
Alistan familiares de Elba Esther Gordillo creación de nuevo partido
19 enero, 2019

Piden OIM y Acnur a centroamericanos acatar proceso migratorio

Un migrante hondureño recibe un brazalete por parte de un trabajador del Instituto Nacional de Migración, a su ingreso a México por el estado de Chiapas. Foto Ap

Ana Langner

Ciudad de México. El representante de la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hicieron un llamado a los migrantes que ingresan a México a acogerse a los procedimientos migratorios que ofrece nuestro país para que puedan garantizar su estatus e incrementar su seguridad.

Acnur reconoció el esfuerzo que despliega el gobierno de México para garantizar la entrada segura, ordenada y regular de las personas que ingresan de forma masiva al país. Puntualizó que como todo Estado, la República Mexicana tiene el derecho soberano de establecer los reglas y procesos de admisión de personas extranjeras a su territorio, en el contexto de los instrumentos internacionales de derechos humanos y refugiados.

Ante ello, detalló Acnur en un comunicado, resulta de importancia que las personas que han ingresado por Ciudad Hidalgo, Chiapas, conozcan los procesos de admisión establecidos. “Acnur hace un llamado a las personas que están ingresando al país a acogerse a estos procedimientos”.

En este sentido se pronunció el representante de la misión en México de la OIM, Christopher Gascon, quien solicitó a las personas en situación de movilidad realicen su trámite migratorio.

Con ello, argumentó, podrán garantizar su estatus, incrementar su seguridad, gozar de sus derechos y poder permanecer en territorio mexicano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), mil 753 personas han ingresado en los últimos dos días por el puente fronterizo entre Guatemala y México y han sido registradas.

La OIM informó que en Suchiate y en Tapachula continuará apoyando con asistencia humanitaria y con la distribución de materiales informativos, y promoviendo la aplicación móvil MigApp, la cual provee información sobre protección, trámites migratorios y servicios.

JSL
JSL