Dilma
Dinero: Castigan a Slim en su cumple
2 febrero, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Postula Morena precandidatos a las pluris; 200 integrarán lista definitiva
2 febrero, 2015

Piden a PGR indagar supuestas anomalías en línea dorada

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la construcción de la línea 12 del Metro confirmó su solicitud a las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal de indagar y aplicar, si así procede, una “sanción ejemplar” al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a quien fue su jefe de Finanzas, el senador Mario Delgado (PRD), y al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.
En sus resolutivos, la comisión señala que no se trata de juzgar a los ex funcionarios, sino sólo de aportar indicios para que ambas procuradurías investiguen.
Aclaró que no se violaron las garantías de los ex funcionarios, porque ni “la Cámara de Diputados ni la comisión emiten actos privativos. No se priva de la libertad, de sus bienes ni de nada a Ebrard, Delgado ni Horcasitas. ¿Por qué habría de agotarse la garantía de audiencia? No existe la violación alegada”.
Tanto PRI como PAN rechazaron las observaciones de PRD y Movimiento Ciudadano. Aunque el sol azteca decidió respaldar la propuesta de José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, respecto de no pedir “sanciones ejemplares” y no incluir nombres específicos, el vocero de la bancada, Carlos Reyes Gámiz, defendió a Ebrard.
La aprobación del documento ocurrió en una sesión atropellada a la que sin invitación se presentó Ebrard para reclamar su “derecho de audiencia”, como escribió en un papel. “El informe es un fraude”, expresó.
La reunión concluyó de manera abrupta entre golpes de seguidores del ex funcionario a unos diputados.
En momentos en que el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía “cedió” el micrófono a Marcelo Ebrard, un grupo de personas rodeó al priísta Fernando El Diablito de las Fuentes, que increpaba al ex funcionario. A golpes, el legislador fue retirado hacia la cocina adyacente al salón D de los cristales, donde sesionó la comisión. A su lado, el priísta Ricardo Fidel Pacheco sólo observó la escena.
El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Calzada (PRI), exigió: “¡Ciérrenle el micrófono a la persona que está tratando de hacer uso de la palabra!”
Priístas y panistas aprobaron el contenido del texto, con excepción de Fernando Rodríguez Doval (PAN), quien se abstuvo porque el informe se entregó a los medios antes que a los legisladores.
Jorge Sotomayor (PAN) y Calzada declararon el informe aprobado en sus términos y el priísta exclamó: “¡se levanta la sesión!”
Panistas y priístas abandonaron el salón en tropel y, acompañado de los perredistas Aleida Alavez y Reyes Gámiz, de Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía, Ebrard se auxilió de un megáfono para reprochar que la comisión no aclaró que las irregularidades atribuidas a su administración fueron solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación.
Al diputado José Ángel Ávila, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, no le gustó la pregunta de un reportero a su jefe Ebrard. Con el rostro enrojecido, le reclamó: “¿Y a ti quién te paga? Dime quién te chayotea”.
Según Ebrard, se le persigue porque “desde Los Pinos” lo culpan de filtrar la compra de la denominada Casa Blanca. “Me tienen rencor”, dijo. Señaló que a su arribo un priísta, del que no quiso revelar su nombre, le advirtió: “Te lo mereces”.

JSL
JSL