‘Roma’, nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar
22 enero, 2019
Condenan a Ronaldo a casi 2 años de cárcel por fraude
22 enero, 2019

Plan de apoyo social en la ruta del ‘huachicol’, anuncia AMLO

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, durante la presentación del plan social para municipios cercanos a ductos de combustible, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, hoy martes 22 de enero de 2019. Foto: Pablo Ramos

Néstor Jiménez

Ciudad de México.  El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de desarrollo para el bienestar que aplicará en 91 municipios de nueve entidades en la franja por donde se ha registrado la mayor cantidad de robo de combustible.

En total se destinarán apoyos a un millón 688 mil 447 personas, con una inversión total de 3 mil 857 millones 273 mil 706 pesos por parte de ocho programas sociales de cinco dependencias de la administración federal.

Al dar a conocer las acciones con las que buscará enfrentar el llamado huachicoleo, el mandatario nacional sostuvo que este problema “fue originando por el abandono al pueblo y la corrupción, las dos cosas. Se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos, a los más pobres”.

Por eso, agregó, “vamos a dar opciones, alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables, y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”.
Durante su conferencia de prensa de este martes, recalcó que uno de los objetivos es que, cuando haya fugas no se incite a la población a acudir a tomar combustible, como sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una explosión en una toma clandestina provocó la muerte de 91 personas y más de 50 heridos.
Dichos programas se acentuarán en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Veracruz, y una zona de la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México.
En dichas entidades se dará prioridad a los programas de Pensión de Adultos Mayores, Pensión para personas con discapacidad, producción para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el futuro, Tandas para el Bienestar, y el Sistema Nacional de becas Benito Juárez.
Los beneficiarios recibirán los recursos de manera directa con tarjeta bancaria, sin intermediarios, recalcó.
Durante el anuncio, el presidente López Obrador estuvo acompañado de los y las titulares de las secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como subsecretarias de Economía y Educación.
JSL
JSL