Stiglitz
Prosperidad no significa igualdad: Stiglitz
14 octubre, 2015
Confirman en Los Pinos: retiro de espot, por malestar generado
14 octubre, 2015

Planea INE sustituir a 25 consejeros locales con suplentes afines al PRI

INE

Los consejeros del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, y José Roberto Ruiz Saldaña, durante una sesión extraordinaria. Foto: Cuartoscuro / archivo

Por Claudia Herrera Beltrán

México, DF. El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende retirar hoy a 25 consejeros de los consejos locales en 12 entidades donde habrá elecciones el próximo año por tener mayor antigüedad que otros en sus cargos y dejar a sus suplentes que presuntamente son afines al PRI.

Se espera un fuerte debate en la sesión del Consejo General por ese motivo. Ayer, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín expresaron su inconformidad lo mismo que el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena al plantear lo inusitado de este proyecto, aprobado anoche en comisiones.

En los corrillos del INE se planteó que la composición de estos consejos locales fue cabildeada por el actual consejero Marco Antonio Baños y su otrora colega, Alfredo Figueroa, buscando mantener un “equilibrio”, que no se mantiene con los suplentes y quienes podrían elegir a consejeros municipales afines.

Señalaron que esta decisión tiene dedicatoria, sobre todo para tres consejeros locales veracruzanos que han mostrado distancia del gobernador Javier Duarte.

Por tanto, la Comisión Temporal para el seguimiento de los procesos electorales locales que se celebrarán en 2016 acordó mantener a otros consejeros electorales locales y excluyó a los 25 mencionados por haber participado en tres procesos electorales federales.

Ruiz Saldaña consideró que es una “mala decisión” y anunció que habrá discusión por este motivo en la sesión del Consejo General  que se efectuará hoy.

Aunque dijo tener diferencias con dicho proyecto, la consejera Pamela San Martín argumentó que están apresurados a resolver el asunto, porque los consejos locales debían estar designados a más tardar el 20 de septiembre anterior al año de la elección.

Silvia Reza, representante del PRD en dicha comisión, expresó que esta decisión es “arbitraria”, porque en Aguascalientes habrá comicios extraordinarios y se ratificaron a todos los consejeros sin importar su antigüedad.

Advirtió además que no existe norma legal que disponga la no intervención o renovación de consejeros que tenga más de tres procesos locales. Añadió que los consejeros se nombraron en fórmula, es decir, propietario y suplente, por lo que en el peor de los casos se deberían designar las fórmulas completas y abrir un procedimiento nuevo de selección, para el cual tampoco hay tiempo.

Jaime Castañeda, representante de Morena, expresó que dicho criterio “no tiene pies ni cabeza”  y quienes saben cómo se integraron las fórmulas saben que fue bajo un “equilibrio que está roto”. Anunció que si lo aprueban su partido va a impugnarlo.

El consejo analizará además nueve quejas interpuestas como procesos sancionadores ordinarios  que se considera constituyen infracciones a la Legislación en la materia, pero que son declaradas infundadas o se desechan por supuesta falta de pruebas.