Astillero, Pacto por México
Astillero: Mancera: vocero tóxico
10 diciembre, 2014
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
La crítica situación en AL, por no invertir en competencias e innovación: Gurría
10 diciembre, 2014

Plantean abrir más espacios a los jóvenes para su plena realización

Rosa Elvira Vargas, Blanche Petrich y Luz María Rivera

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, con la secretaria ejecutiva general, Rebeca Grynspan, al presentar la declaración final de la 24 Cumbre Iberoamericana, celebrada en Boca del Río, Veracruz ■ Foto José Antonio López

Veracruz, Ver. Al margen de acuerdos, proyectos, discusiones e intercambio de estadísticas acerca de educación, cultura e innovación, la Cumbre Iberoamericana abordó la realidad y los retos de los jóvenes de sus países, y cómo conseguir su incorporación a las políticas y “asegurarles mayores espacios de participación y plena realización”.
En la reunión privada entre los jefes de Estado y de gobierno y la última sesión plenaria, se escucharon algunas intervenciones de respaldo a las instituciones mexicanas, como la del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

Paz en Colombia y en la región
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tuvo elogios para presumir la declaración suscrita por los mandatarios participantes en la cumbre para respaldar las negociaciones de paz en curso con el propósito de poner fin al largo conflicto armado en su país.
El colombiano, quien será anfitrión de la cumbre en 2016 y llevaba prendida en su guayabera una pequeña paloma de la paz, señaló: “Si logramos terminarlo con éxito –el proceso–, tendríamos una Iberoamérica con paz entre y en las naciones de la región, porque éste es el único conflicto de ese tipo que subsiste”.
Para lograr esa paz y que sea perdurable, indicó Santos, se requiere más equidad y mejor educación. De paso, hizo una revelación acerca de este tipo de encuentros: “Esta es la primera cumbre donde realmente nos concentramos en los temas que son…”
Peña Nieto había anunciado antes, en la última sesión plenaria, la concreción de proyectos en este encuentro, como la creación de una plataforma web para intercambiar conocimiento sobre el uso de las tecnologías de la información en favor de la salud y la prevención de enfermedades; una red de expertos en enfermedades crónicas no transmisibles y un banco interamericano de evaluadores para analizar y aprobar proyectos científicos y de políticas públicas para el área de la salud.
El presidente Peña agradeció las aportaciones –principalmente de Cuba– sobre el tema de la juventud, y mencionó la ciencia, la tecnología y la innovación como fundamentales para crecer económicamente con base en el conocimiento.
Mostró optimismo, una vez más, sobre cómo se desarrollaron los trabajos de este cónclave: el haber “focalizado” las discusiones en temas torales para el desarrollo permitió un debate “mucho más asertivo” para lograr acuerdos y asegurar una región más próspera, incluyente, de menos pobreza y desigualdad, y mayor crecimiento económico.
En forma coincidente, pero con más realismo, Juan Manuel Santos señaló que ante las expectativas de una disminución del crecimiento económico en el área, no como algo coyuntural sino permanente, la educación, la cultura y la innovación representan los elementos para romper el cuello de botella y crecer con mayor equidad en éste, “el que sigue siendo el continente más desigual del mundo”.

JSL
JSL