seguridad
Atentan contra director de seguridad pública en Sinaloa; dos muertos
28 octubre, 2015
Bhandari
Nepal elige a Bhandari como su primera presidenta
28 octubre, 2015

Pobladores de Chiapas demandan a CFE condonación total de sus deudas

condonación

Por Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de pobladores de los ejidos de San Jerónimo Bachajón, Tulilhá, San Antonio las Palomas y San Sebastián, del municipio de Chilón, demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la condonación total de sus deudas, porque “al ser tan altas se han vuelto impagables para nosotros que somos campesinos sin salarios remunerados”.

En un comunicado, dijeron que “a muchos hermanos les han llegado recibos mayores a tres mil pesos, a pesar de que sólo cuentan con cuatro o cinco focos y unos cuantos aparatos electrónicos”.

Durante una asamblea realizada en la comunidad de Guadalupe Paxilhá, con la presencia de representantes de 300 comunidades pertenecientes al ejido San Jerónimo Bachajón, exigieron a la CFE que “realice los trabajos necesarios para restablecer la energía lo más pronto posible en las comunidades donde no hay luz y dé mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución en la región”.

Señalaron que la falta de mantenimiento a las líneas de transmisión y distribución que abastecen de energía a sus comunidades, ocasiona un mal servicio o que se suspenda de manera constante.

Pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello que cumpla su promesa de campaña de gestionar ante la CFE el establecimiento de tarifas preferenciales para la región de Chilón, situado al norte de la entidad.

Durante la asamblea efectuada el martes y a la que asistieron representantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, con presencia en 64 municipios del estado, los ejidatarios tzeltales exigieron también a la CFE que suspenda la instalación de medidores digitales.

Precisaron que la asamblea fue para “seguir fortaleciendo a la organización que nos permita cuidar el territorio y la vida que nuestros abuelos y abuelas nos heredaron; un proceso organizativo que desde el diálogo abona a la paz con justicia y dignidad”. Sin embargo, el tema central fue el de las tarifas eléctricas.

Los participantes en la reunión también expresaron su rechazo a las reformas constitucionales, la invasión de sus territorios y la privatización de sus recursos naturales.