Hacen vigilia en Argentina a favor de la despenalización del aborto
13 junio, 2018
Sylvester Stallone investigado por agresión sexual
13 junio, 2018

Pobladores saquean 50 toneladas de trigo en tren de Puebla

Los asaltantes agredieron a la tripulación a bordo del ferrocarril, en presencia de la Policía Auxiliar que no intervino en el atraco, a pesar de ser responsable de dar protección a los trenes. Captura de pantalla de video tomado del Twitter @JavierLopezDiaz

Yadira Llaven / La Jornada de Oriente 

Pobladores de la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla, saquearon 50 toneladas de trigo en vagones del tren, y golpearon a la tripulación.

Xochimehuacán es uno de los “focos rojos” de inseguridad, en cuanto a robo de trenes en el estado de Puebla que ocupa el primer lugar, junto a Veracruz, en este hecho ilícito.

Los primeros reportes apuntan que los hechos se perpetraron alrededor de las 12 horas de este miércoles, cuando habitantes de la zona aprovecharon que el ferrocarril baja su velocidad en el ingreso a la comunidad, como marca la norma.

En aproximadamente 50 minutos, los lugareños lograron abrir las tolvas para robarse el trigo, que era trasladado en cubetas y costales.

En la hora que duró el saqueo, el ferrocarril causó problemas viales en las inmediaciones al Hospital de Traumatología y Ortopedia “General y Doctor Rafael Moreno Valle”, de la Secretaría de Salud del estado, que se encuentra en la localidad y a un costado de la autopista México-Puebla.

Fuentes policiales confirmaron que los vecinos subieron al tren en movimiento para abrir cometer actos de rapiña sin descarrilar los vagones.

Durante el acto ilícito, los asaltantes agredieron a la tripulación que iba a bordo del ferrocarril, en presencia de la Policía Auxiliar de Puebla que no intervino en el atraco, a pesar de ser responsable de dar protección a los trenes de carga.

De acuerdo a información oficial, las bandas dedicadas al asalto a trenes en Xochimehuacán es liderado por las agrupaciones conocidas como Los Panteoneros y Los de la Barranca, quienes han estado a punto de descarrilar los vagones y provocar un accidente de gran magnitud.

A inicio de junio, la Gendarmería Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de la Marina tomaron el control de la seguridad de las vías férreas en el tramo que comunica a Puebla y Veracruz, epicentro del robo a trenes de carga en México, para frenar el saqueo por parte del crimen organizado.

El anuncio fue hecho por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien además triplicó la recompensa económica por la captura de Roberto de los Santos de Jesús, alías El Bukanas, quien lidera el asalto a trenes de carga en la región y también a las bandas huachicoleras en el estado de Puebla.

La estrategia se dio después del sabotaje ocurrido en el municipio de Orizaba, Veracruz, donde el crimen organizado manipuló los frenos del ferrocarril, lo cual generó el choque entre 39 vagones y cuatro locomotoras que se deslizaron sin control a lo largo de 10 kilómetros.

JSL
JSL