Francia
Limitará Francia COP21 y cancelará marchas
16 Noviembre, 2015
México
Primer ministro de Italia expresa interés por invertir en México
16 Noviembre, 2015

Policía municipal de Mérida, en deplorables instalaciones

Mérida

Imágenes del estado en que se encuentra el cuartel, en el área de dormitorios y baños. Fotos: Luis Boffil

Mérida

Imágenes del estado en que se encuentra el cuartel, en el área de dormitorios y baños. Fotos: Luis Boffil

Por Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

Mérida, Yuc. En pésimas condiciones se encuentran las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal de Mérida (PMM), dependiente de autoridades emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), y ubicado en el Centro Histórico de esta capital.

De acuerdo con un reporte elaborado por regidores del PRI, previo recorrido, se constató que el espacio en donde los elementos de seguridad tienen que pasar gran parte de su día trabajando es “indigno e incluso pone en riesgo su salud e integridad física”.

La higiene de los baños, cuartos, paredes, incluso las colchonetas en donde supuestamente deben descansar entre sus largos turnos, es prácticamente nula e incluso, en algunos de los casos, éstas se encuentran prácticamente podridas.

Los baños, que se supone deben de ser comunales, separados por puertas, se han convertido en individuales, ya que no hay canceles o cortinas entre ellos para permitir que varias personas entren de forma individual a cada uno de los sanitarios, eso sin contar que los pisos están llenos de mugre; los lavabos tal vez nunca han sido aseados y para rematar el mingitorio, construido con cemento, parece un chiquero.

Los cuartos tienen las paredes rotas, los camastros no tienen colchones y las pocas colchonetas que hay están sucias y rotas. Los policías prefieren dormir o descansar en las patrullas. Además, hay moho creado por la humedad de las viejas paredes de la casona y la falta de limpieza es notable, según el documento del PRI.

El coordinador de los regidores priístas, Rudy Pacheco, lamentó las graves deficiencias y pidió al alcalde, de extracción panista, Mauricio Vila Dosal, sean subsanadas a la brevedad posible, pues el trabajo de los uniformados es extenuante con jornadas de 12, 24 y hasta 48 horas con la exposición de sus vidas por la seguridad de los meridanos.

“Lo menos que pueden hacer las autoridades municipales es crear los espacios dignos para las labores de los agentes policiacos”, destacó Pacheco en el informe de los regidores del tricolor en su visita al cuartel de la PMM.

El reporte, el primero que se tiene del conocimiento público, fue entregado al alcalde Vila Dosal y al jefe de esta corporación, Mario Arturo Romero Escalante.

La Jornada investigó que la Policía Municipal de Mérida, en funciones desde 2004, durante la segunda gestión de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, cuando ella militaba en Acción Nacional, actualmente tiene a 430 efectivos, cuya área de trabajo sólo se extiende en el Centro Histórico de la capital, o sea, alrededor de un total de 50 calles.

A principios de este año, la PMM recibió nuevos vehículos y equipos a fin de reforzar la vigilancia en su jurisdicción. En total se entregaron siete motocicletas, tres camionetas y el mismo número de patrullas, así como uniformes al personal operativo, equipos en los cuales se invirtieron 8.735 millones de pesos provenientes del programa Subsidio de Seguridad de los Municipios (Subsemun).

La corporación citó, en un comunicado, la importancia de ofrecer seguridad al Centro Histórico que a diario recibe más de 150 mil personas, con un cuerpo policiaco de primer nivel y en capacitación como equipamiento.

En sus operativos, la Policía Municipal detuvo en 2013 a 4 mil 929 personas, y en 2014 a 5 mil 321, un aumento del 7 por ciento. En su mayoría, las detenciones fueron por robo, agresiones y, en menor cantidad, asaltos a mano armada.

Foto: Luis Boffil

Foto: Luis Boffil