No se registraron afectaciones mayores por las lluvias: PC de Soledad
10 septiembre, 2018
Inegi y ONU Mujeres presentan centro de estadísticas de género
10 septiembre, 2018

Policías lesionaron a unos 15 migrantes en Veracruz: párroco

Al menos 15 extranjeros solicitaron asistencia médica. Foto 'La Jornada'

Eirinet Gómez, corresponsal 

Xalapa, Ver. Al menos 15 personas de origen centroamericano –Honduras, Nicaragua y El Salvador- resultaron heridos durante un operativo de aseguramiento, coordinado entre autoridades del Instituto Nacional de Migración, policía municipal de Rodríguez Clara y elementos de la Policía Estatal.

El párroco Ramiro Baxin Ixtepan, coordinador de la Pastoral Migrante de la diócesis de San Andrés Tuxtla, informó que en el salón de usos múltiples del pueblo, “estamos atendiendo a 150 migrantes, de los cuales, tenemos 15 lesionados, con raspones, golpes y laceraciones en todas partes del cuerpo, principalmente en las rodillas, tobillos, y parte de la espalda”.

El religioso dio a conocer este lunes que el domingo pasado al mediodía, cuando el tren –cargado con alrededor de 200 o 250 migrantes- pasaba por el poblado de El Tigre, fue interceptado por los elementos de migración.

José Moisés Castro, de 33 años, procedente de Honduras, relató que en cuanto los agentes migratorios los tuvieron al alcance, el conductor de la unidad bajó la velocidad.

“Los policías comenzaron a jalarnos de los pies para que nos cayéramos del tren, algunos al caerse se lastimaban y no podían correr. A mí me tiraron, el tren me revolcó en el piso y los agentes me agarraron, pero comencé a patalear y patalear hasta que me solté”.

Moisés Castro relata que en el tren había una chava embarazada, “a la que jalaron de los pies, la arrastraron como diez metros, la golpearon con un tolete, y no le dieron asistencia médica”. Otros agentes, dijo el migrante hondureño:,“lanzaron tiros al aire, aquello era como dispararle a una manada, al que le dieran”.

JSL
JSL