Central de Abasto, vigente a sus 35 años
22 noviembre, 2017
Tiene ISSSTE “finanzas sanas”, asegura Reyes Baeza
22 noviembre, 2017

Políticos no siempre logramos vida digna para ciudadanos: Kiska

El presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska durante la sesión solemne en el Senado de la República. Foto: José Antonio López

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. El presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, destacó en el Senado su preocupación por el auge del “nacionalismo, el populismo y el extremismo”, y el hecho de que se esté perdiendo la tolerancia en nuestras sociedades, la cooperación, la comprensión, se sustituye por la confrontación, y en gran medida es debido a que los políticos “no logramos siempre dar una vida digna a los ciudadanos”.

Al ser recibido en sesión solemne, en la Cámara Alta, el presidente de la República Eslovaca insistió en que “el populismo por desgracia muchas veces se convierte en un arma de los políticos”, que como lo ha dicho el ex secretario General de la ONU Ban Ki-moon, que su experiencia más triste de su trabajo “es que muchos líderes y políticos piensan más en su propio poder que en sus ciudadanos y el deber de nosotros los políticos es servir a los ciudadanos, es nuestro deber construir un mundo de respeto, de democracia y de libertad”.

En su mensaje ante los senadores, Kiska expresó su pesar por la pérdida de vidas y daños materiales que ocasionaron los sismos del pasado mes de septiembre, dijo que el terremoto “fue una prueba muy difícil” y manifestó su admiración por la manera en que los ciudadanos hicieron frente a esa adversidad, como mostraron su solidaridad y humanidad en estos tiempos difíciles. El presidente de Eslovaquia, precisó, que su país ofreció ayuda financiera a México, como una muestra de amistad y solidaridad.

Destacó que la distancia geográfica que existe entre México y su país “no puede ser un obstáculo para aprovechar el potencial que tenemos los dos países, somos muy fuertes en la industria automotriz, y los dos países tenemos una fuerte dependencia de un solo socio comercial, México de Estados Unidos y nosotros de la Unión Europea”.

A su vez el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, resaltó el crecimiento económico de la República Eslovaca en las últimas tres décadas, con una economía sólida, estable, logros sobresalientes en desarrollo humano y seguridad social.

Cordero insistió que Eslovaquia y México se han consolidado como centros manufactureros, tienen mano de obra altamente calificada y condiciones propicias para la inversión extranjera, tenemos la oportunidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones.