Patrulla fronteriza detiene a 193 migrantes en Arizona
19 septiembre, 2018
Por cadáveres en tráileres, separan de su cargo al fiscal de Jalisco
19 septiembre, 2018

Por averías y lluvia, AMLO se queda varado en Huatulco

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a bordo de la aeronave. Foto Enrique Méndez

César Arellano García y Enrique Méndez Meza

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sufrió un retraso de más de cinco horas en el vuelo de Viva Aerobus que tenía que despegar de Huatulco a la Ciudad de México a las 17:20 horas.

Desde las siete de la noche los pasajeros permanecían arriba del avión. La aerolínea avisó primero que el retardo era debido a que uno de sus aviones le cayó un rayo y tuvieron que cambiar de equipos y eso les causó, señalaron, un efecto dominó. Minutos más tarde la tripulación avisó de nuevo que debido a la fuerte lluvia que azotó en la Ciudad de México (CDMX) el vuelo despegaría alrededor de las 22:30 horas.

Después de las 20 horas el capitán del vuelo VB3487 señaló que ya había pasado la tormenta, pero que había 120 aeronaves que iban a aterrizar en el AICM. “Nos están dando una hora 15 en espera aquí (en el aeropuerto de Huatulco).  Ahora el problema es que el aeropuerto (AICM) allá cierra a las nueve de la noche, pero ya tenemos permiso de que no cierre porque no nos podemos quedar aquí. Es importante salir del aeropuerto.

“Simple y sencillamente no nos permite el despegue. Yo ya pedí despegar y mantenerme en el aire cerca del aeropuerto para poder acortar la demora , no me lo autorizan  por reglamentación oficial aérea. No puedo brincarme la autorización. Yo soy prácticamente la autoridad de la aeronave en tierra y en el aire, pero obviamente no puedo brincarme esa reglamentación. Yo les pido una disculpa, esto es ajeno a la aerolínea, de antemano, sé que vamos demorados, les digo, esto fue en la mañana por un impacto de un rayo en otra nave que la empresa cambió varias aeronaves y esto nos repercutió a nosotros. Les pido una enorme disculpa», aseguró el piloto de la aeronave.

“Estoy tratando de arreglar con centro México estos negociando que nos puedan asistir prque También llevamos a nuestro señor presidente y pues prácticamente todos son importantes para nosotros y merecen el mismo trato y prácticamente yo soy el responsable de ustedes. Realmente las condiciones ya son favorables», agregó.

«Yo tomaría la decisión de despegar pero no me autorizan entonces por favor les pido que me esperen unos 20 minutos en lo que me contestan, si hay una respuesta más lógica para nuestra salida yo con mucho gusto les digo. De lo contrario lo que puedo hacer para que no estén tan incómodos pueden bajar a la terminal y esperar un ratito”, indicó.

Después algunos pasajeros cuestionan al piloto incluso se escucha que una señora le dice que está recién operada y que no está en condiciones de recibir ese trato y solicita si puede abordar otro vuelo al día siguiente.

Después de las 21:20 horas los pasajeros descendieron del avión a la sala de espera, hasta nuevo aviso para poder despegar.

Esta noche tras suspender operaciones  de manera temporal por las condiciones climatológicas y seguridad de los usuarios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó vía Twitter sobre la reanudación de despegues de manera normal.

JSL
JSL