Obama pide al Congreso levantar el embargo a Cuba
1 julio, 2015
Messi, “con mucha ilusión y mucho anhelo de ganar la final”
1 julio, 2015

Por falta de pruebas ordenan inmediata liberación de ‘El Menchito’

Menchito

Por Alfredo Méndez

México, DF. Un juez federal propinó un fuerte revés a la Procuraduría General de la República al ordenar este martes la inmediata libertad de Rubén Oseguera González, hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, quien fue detenido por la policía federal y efectivos del Ejército Mexicano la madrugada del pasado 24 de junio.

El juzgado primero de distrito de procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, consideró que los agentes policiacos ingresaron de manera ilegal, pues no contaban con orden de cateo al domicilio en el que fue detenido Oseguera en compañía de un presunto cómplice, identificado como Julio Alberto Castillo Rodríguez.

Además, el juzgado encontró que ambos inculpados “no fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación de forma inmediata, sino hasta nueve horas después”, amén de que “no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por un defensor”, lo que violó su derecho fundamental a un debido proceso y a la defensa adecuada.

El titular del juzgado primero de distrito determinó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada no logró presentar medios de prueba idóneos, ni siquiera indiciariamente, para demostrar la vinculación de El Menchito y de su cómplice con el grupo criminal denominado cártel Jalisco Nueva Generación. “Hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria y no quedó acreditada la existencia de la organización criminal CJNG”, destacó el juzgado al emitir el auto de libertad.

Hasta el momento la PGR no ha hecho pronunciamiento público sobre este revés judicial, aunque la dependencia aún tiene la posibilidad de presentar un recurso de apelación que resolvería un tribunal unitario de circuito.

Sin embargo, en caso de que la PGR se inconforme, no podrá evitar la excarcelación de El Menchito, quien por segunda ocasión, y debido a pruebas insuficientes aportadas por el Ministerio Público Federal, logra obtener su libertad.

Oceguera González, originario de California y con doble nacionalidad, ya había sido detenido en enero de 2014, pero fue liberado casi un año después por orden de un juez de distrito con sede en Jalisco, quien adujó falta de elementos para procesarlo.

La semana pasada el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, salió a dar la cara a los medios de comunicación para festinar por la captura de El Menchito, de quien dijo se considera el operador financiero del CJNG.

Esa agrupación criminal tiene de cabeza al estado de Jalisco desde hace varios meses por diversos actos de violencia, lo que ha implicado el incremento de la violencia en esa entidad y en estados aledaños.