Messi city
Revelan interés del City en Messi; le ofrecerían 1 mde por semana
27 noviembre, 2015
liconsa
Contempla Liconsa reducir costo de leche en Chiapas, Guerrero y Oaxaca
27 noviembre, 2015

Por lo menos 300 familias son víctimas por caso Ayotzinapa: CEAV

ayotzinapa

Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Foto Sanjuana Martínez

ayotzinapa

Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Foto Sanjuana Martínez

Por Alma E. Muñoz

El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, aseguró que tienen registradas a 300 familias como víctimas directas e indirectas por el caso Ayotzinapa, para recibir reparación del daño, pero que la cifra puede crecer.

“El GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH) ha hablado de 700, habría que ver si esas familias pueden presentarse para que podamos incluirlas”, señaló en entrevista.

Tras recibir un reconocimiento de parte de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, Rochín admitió que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han rechazado el apoyo, pero adelantó que al menos 50 personas que resultaron afectadas en los hechos de Iguala del año pasado, serán apoyadas.

Dijo que forman parte de cuatro familias, entre heridos y fallecidos, que recibirán la reparación integral, dos de ellas seguramente este año y el resto en el primer semestre de 2016.

Jaime Rochín resaltó que el caso Ayotzinapa es “una de las violaciones más graves a derechos humanos que se han cometido en los últimos años en el país y el Estado mexicano, a través de la CEAV, está dispuesto a asumir su responsabilidad en este tema”.

Mencionó que aún siguen apareciendo  personas que resultaron heridos, pero que por miedo no se hicieron presentes.

Sostuvo que para este tema se requiere hacer un diagnóstico integral del daño. “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos ha pedido que se haga todo un diagnóstico comunitario y asumiremos esa responsabilidad”.

El titular de la CEAV también mencionó que para el caso de Tlatlaya se contabilizan cinco reparaciones concluidas de por lo menos 14; y sobre los hechos violentos en Apatzingán “apenas estamos haciendo el censo de víctimas”.