México y Estados Unidos
Formalizan México y EU seguridad de productos de consumo
19 noviembre, 2015
fed
Cámara baja de EU aprueba reforma a la Fed
19 noviembre, 2015

Por segunda vez, aplaza SCJN discusión de ley electoral poblana

discusión

Por Jesús Aranda

México, DF. Por segunda ocasión en una semana, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no sesionar ni discutir en días laborales, al aplazar la discusión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRI, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de diversas reformas a la legislación electoral del estado de Puebla.

Este día, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales anunció que la sesión se suspendía en razón de que alguno de sus compañeros de pleno “me piden, que se tome todavía un par de días más el análisis, sobre todo de los temas finales para que se pueda discutir con mayor amplitud”.

Aguilar procedió a diferir “el conocimiento de este anuncio y a levantar la sesión” para convocar al pleno el próximo lunes.

Al ministro presidente le tomó menos de un minuto dar por terminada la labor pública de los 11 integrantes del máximo tribunal.

El martes pasado, al término de la sesión pública, Aguilar le notificó a sus compañeros que en virtud de que las acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la ley electoral poblana se había distribuido a los ministros “hace relativamente poco” y que como el asunto “ofrece dificultad e importancia para analizarlo con todo cuidado”, decidió convocar a pleno para el martes 17 de noviembre para iniciar la discusión del tema.

Debido a lo anterior, el pleno no sesionó el jueves 12 ni el lunes 16 (por el puente del Día de la Revolución) y lo hizo hasta el martes comenzó la discusión del citado asunto.

A pesar de todo el tiempo que tuvieron los ministros para analizar el caso, el cual según secretarios de estudio y cuenta de los propios togados, no implica mayor dificultad, Aguilar anunció el diferimiento de la discusión.