Proponen a Margo Glantz para dirigir el Fondo de Cultura Económica
7 agosto, 2018
Inician en la Fenapo los recorridos para grupos vulnerables
7 agosto, 2018

Por violencia, decenas de indígenas de Guerrero inician éxodo hacia EU

Los migrantes se acogerán a un programa de empleo temporal. Foto Sergio Ocampo

Sergio Ocampo Arista, corresponsal 

Chilpancingo, Gro. Decenas de indígenas provenientes de distintos puntos de Guerrero partieron a Estados Unidos y a estados del norte del país.

En el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja, en donde se presenta una disputa por el territorio entre las bandas delincuenciales de Los Ardillos, y Los Rojos, los habitantes de comunidades con pobreza y violencia extrema, se anotaron en un programa de migración al interior del país o al extranjero que impulsa el gobierno de Guerrero, en coordinación con varias empresas.

Al respecto, este martes, poco más de cien personas de los municipios de Chilapa, Mártir de Cuilapan, Tixtla y José Joaquín Herrera, ubicados en la Montaña Baja, se aglomeraron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo para acogerse a este programa.

Correspondió, a Oscar Rangel Miravete, titular de la dependencia estatal, mencionar que “empresas del estado de Florida, Estados Unidos, tienen una bolsa de trabajo para contratar a unas 300 jornaleros agrícolas de municipios de la zona centro de Guerrero”.

En ese sentido, “el funcionario afirmó que la violencia que existe en esta región tiene muchos orígenes y uno de ellos es precisamente la falta de empleo. Lo que el gobierno de Héctor Astudillo, destacó es que de este programa de jornaleros o de profesionistas que sean contratados en el extranjero, que tengan la garantía de un recurso económico y que les llegue a sus familias”.

Agregó que “este programa abarca también a empresas de Canadá y Alemania que no solamente van a contratar a jornaleros agrícolas sino también a profesionistas de calidad. Este mismo martes, unos 300 jornaleros del municipio de Chilapa partieron rumbo a estados del norte del País para emplearse en los campos agrícolas”.

Sin embargo, Rangel Miravete señaló que el gobierno estatal también dará acompañamiento, a estas familias que se van a trabajar a esas entidades y que partieron en varios autobuses este día”.

Por ejemplo, Juan Abarca, oriundo de la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa, dijo que se va a trabajar a Estados Unidos porque en su pueblo no hay trabajo; dijo ser artesano, “pero que con lo que hace ya no le alcanza para mantener a su familia. Antes me ganaba 150 y 200 pesos diarios haciendo las artesanías pero ahora solo saco 500 a la semana y eso cuando bien me va”.

El éxodo en las comunidades indígenas de Chilapa, inició con al menos 211 personas, entre niños, mujeres y hombres que viajan a los campos agrícolas de los estados del norte del país, jornaleros agrícolas que durante ocho meses trabajaran en el cultivo de chile.

Este día “fue la primera salida de jornaleros agrícolas en esta región y culminará el próximo mes de octubre. Se estima que sean alrededor de mil 500 familias indígenas de Chilapa, José Juanquin de Herrera, Ahuacoutzingo, Zitlala y Atlixtac que viajen a campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Nayarit”.

Al respecto, “en las instalaciones de la Casa de Campesino en la colonia Zapata en Chilapa, partieron 211 personas de las comunidades de Santa Catarina, Xochitempa, Agua Fría entre otras, que se dirigen a los campos de Guaymas, Sonora al corte de caja verde. A los 211 jornaleros los despidieron, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Felipe de Jesús Blanco; el Secretario de Trabajo del gobierno del estado, Oscar Rangel y el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román”.

En ese sentido “el delegado federal del trabajo, Felipe de Jesús les expresó a los jornaleros, que “aprovechen los mil doscientos que les otorgan para su traslado, porque es recurso de los impuestos de los mexicanos”.

En tanto que el secretario del trabajo, Oscar Rangel, afirmó que el gobierno del estado se encargará de monitorear el viaje y llegada de los jornaleros, y les dijo “ustedes son valientes por emigrar y buscar sustento de sus familia, y no como los que se quedan a esperar apoyos del gobierno”.

“De agosto a abril más de mil 500 familias de esta región de Chilapa trabajarán en campos de cultivo de los estados del norte del país, en más de 20 empresas productoras que contratan mano de obra indígena. Menciano Torres jornalero de la comunidad de Xochitempa, afirmó que él como los demás jornaleros agrícolas, viajan porque en Chilapa no hay empleo, acude a Sonora a ganar 180 pesos al día, de los cuales pagará 50 pesos para que le cuiden a sus dos hijos. Además de que pagará comida porque la empresa no contempla este sustento sólo les presenta una cocina”.

Aseguró que “de los apoyos del gobierno, sólo se cubre parte del traslado y el recurso del gobierno estatal siempre tarda en llegar”.

Hoy fue la primera salida de jornaleros agrícolas, que culminará el próximo mes de octubre. Se estima que sean alrededor de mil 500 familias indígenas de Chilapa, José Juanquin de Herrera, Ahuacoutzingo, Zitlala y Atlixtac viajen a campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Nayarit.

JSL
JSL