países ricos
Forcejeos entre países ricos y pobres en la COP21
1 Diciembre, 2015
ingresos
Diputados continúan analizando la propuesta del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado
1 Diciembre, 2015

Posponen discusión para convertir Pensionissste en afore pública

pensionissste

Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. La Comisión de Hacienda pospuso su reunión, programada para el día de hoy, para celebrarse mañana miércoles a las 18 horas con objeto de aprobar los dictámenes de reforma a la Ley del Issste, con la que se crearía una afore pública que participe en el mercado privado, y la reforma de disciplina financiera de estados y municipios.

En San Lázaro se dio pie a la controversia una vez que el PRI contempla, junto a sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, aprobar la ley del Pensionissste, a pesar de las voces discrepantes de Morena y del PRD. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los priístas confirmó que no existe ningún cambio en el orden del día en la reunión de la Comisión de Hacienda programada para mañana, y se sostiene el tema de Pensionissste.

Su compañero de bancada Jorge Estefan Chidiac refutó los reclamos del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, quien acusó que el tema de Pensionissste ha quedado fuera del orden del día, y que es necesario escuchar, en consulta, la voz de los trabajadores, antes de aprobar la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. Estefan argumentó que el PRD puede decir cualquier cosa:

“Ya les dimos todo lo que querían. Pero es como cuando tu esposa te pide el gasto, y se lo das, pero después te reclama diciendo que ese no era el que quería. Ahí ya no se puede hacer nada. Creemos que haremos una mayoría y lo vamos a votar a favor”.

Por el contrario Araceli Damián, opositora a la iniciativa presidencial, expuso que a excepción del PRI y del PRD, ningún grupo parlamentario conoce el contenido del proyecto de dictamen, que habría -supuestamente- sido modificado para la sesión del día de mañana.

En su turno, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, expuso que “terminantemente, nosotros no aprobaremos la reforma enviada por el presidente de la República. Se tienen que cambiar una gran cantidad de supuestos, y sobre todo se tiene que escuchar a los trabajadores, cosa que ningún grupo parlamentario ha hecho, y nosotros comenzaremos el día de hoy. Nosotros de ninguna forma estamos satisfechos con lo que presentó el PRI el día de ayer”.

También el presidente de la Cámara de Diputados (PRD), Jesús Zambrano, señaló que no existen condiciones para aprobar la propuesta de reforma a la Ley del Issste.

Y es que desde la bancada del PRI se apunta a Zambrano y a Guadalupe Acosta Naranjo como los principales opositores a la iniciativa.