Oposición en Senado insistirá hoy en rechazar ternas para la CRE
21 marzo, 2019
Asiste Manuel Lozano Nieto a reunión nacional de secretarios del trabajo
21 marzo, 2019

Posponen hasta el martes sesión ordinaria de diputados

Plantón de la CNTE que bloquea el acceso a la Cámara de Diputados en San Lázaro. Foto: Luis Castillo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Al mantenerse el bloqueo del magisterio al recinto legislativo y por no existir condiciones de seguridad, la Cámara de Diputados confirmó esta mañana que se canceló la sesión ordinaria de hoy, convocada a un recinto alterno, y se citó a los legisladores hasta el martes.

“Con el fin de fortalecer el diálogo en curso con representantes magisteriales, se suspende la sesión de hoy y se cita para el martes 26 de marzo a las 11 horas”, informó en un tuit Porfirio Muñoz Ledo (Morena).

Además se canceló la cita para esta mañana -emitida anoche por el coordinador Mario Delgado- a los diputados de Morena, en el Deportivo Coyuya, donde autobuses los llevarían a la sede alterna.

Desde anoche, también, los diputados del PRI fueron citados a la sede nacional del tricolor a las 10 horas, para salir de ahí al lugar de la sesión, pero esta mañana se les confirmó que no existían condiciones para salir de la sede alterna sin sufrir agresiones de los maestros, por lo que decidieron no presentarse.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales no han sido notificados si se les volverá a convocar este jueves, para intentar que se apruebe el dictamen de reforma a la Constitución en materia educativa.

Ayer, después de seis horas de negociación, los partidos acordaron que ambas comisiones sesionaran en el Senado, pero Mario Delgado ventiló el lugar de la reunión y los maestros bloquearon el recinto senatorial en menos de 15 minutos.

Ante el error, solo 14 diputados de las comisiones lograron entrar al Senado y luego fueron sacados en medio de una valla policiaca y subidos a un camión del desaparecido cuerpo de granadores.

En ese vehículo policiaco fueron llevados al hotel Sevilla Palace, a una calle del Senado, pero los maestros también lo bloquearon, lo que finalmente impidió la sesión para discutir el proyecto de dictamen.

JSL
JSL