san juanico
Relleno Sanitario de San Juanico inicia operaciones
19 septiembre, 2015
Castro
Raúl Castro agradece mediación papal para restablecer relaciones con EU
19 septiembre, 2015

Predominan abucheos para dirigentes en 14 Congreso del PRD

PRD

Entre los abucheados estuvieron Jesús Zambrano, el secretario del partido, Héctor Bautista y Carlos Navarrete. Foto: @GracielaSaldana

Por Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna

México, DF. Abucheos, rechiflas y aplausos tibios para dirigentes perredistas y gobernadores emanados de la izquierda predominaron en «el acto político» que como parte de su 14 Congreso Nacional realizó el PRD.

En el domo del Plan Sexenal destacaron, además, las ausencias del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

Las expresiones de inconformidad de los delegados al congreso se escucharon durante la presentación de líderes perredistas, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y gobernadores.

El primero en recibir abucheos y rechiflas fue Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien ya había sido objeto de esas expresiones la víspera en la mesa política, donde se le acusó de colaboracionista con el gobierno federal.

Para los  mandatarios de Guerrero y Oaxaca hubo también una que otra rechifla y tibios aplausos. En tanto, Graco Ramírez -que se incorporó tarde a la mesa- también fue objeto de abucheos.

Igualmente el secretario general del partido, Héctor Bautista, y cuando el presidente del PRD, Carlos Navarrete, quiso pedir respeto, arreciaron las inconformidades y se escucharon gritos de ¡fuera, fuera, fuera!

La secretaria de Finanzas, Rosario Rosales y Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, como maestros de ceremonia, demandaron respeto y orden, pero no lograron su cometido porque al presentar a Navarrete, otra vez hubo rechiflas y abucheos.

A lo anterior se sumaron errores de los maestros de ceremonia al anunciar a otros perredistas.

El coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri, fue presentado como Salvador; René Bejarano,  como Rubén Bejarano; José Guadarrama, como Guadalupe Guadarrama y Sergio Leyva como Sergio Oviedo.

Al tomar la palabra, Navarrete otra vez recibió abucheos y rechiflas.

Una joven levantó cartulinas con las leyendas: «corrientes, clubes de corrupción» y «anarcos o abarcas, faltan 43».
Destacó la intención del PRD de cambiar y exigió que no permitan descalificaciones ni dejarse acribillar, ni por contrincantes políticos ni por el gobierno.

Reconoció que en los pasados comicios, el PRD tuvo el «mayor tropiezo en estados gobernados por el partido».
También admitió, al referirse al caso Iguala, que el instituto político «pagó las consecuencias de haber postulado, junto con Movimiento Ciudadano y el PT, a un alcalde (José Luis Abarca) que hoy está bajo proceso».

Navarrete reiteró su disposición a dejar el cargo, junto con el resto del CEN.

En nombre de los gobernadores habló Arturo Núñez, quien dijo que los tabasqueños rindieron buenas cuentas en las elecciones del 7 de junio.