contralores Comisión Especial
Cuatro municipios nombraron a contralores de manera irregular
2 octubre, 2015
1968
Marchan para conmemorar a las víctimas de 1968 en Guerrero
2 octubre, 2015

Preocupa a CIDH autonomía del Poder Judicial

CIDH

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (a la derecha), en imagen del 17 de septiembre. Foto Luis Humberto González

CIDH

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (a la derecha), en imagen del 17 de septiembre. Foto Luis Humberto González

Por Andrea Becerril

México, DF: Durante una reunión privada de integrantes de la Mesa Directiva del Senado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la independencia y autonomía del Poder Judicial.

Durante el encuentro, encabezado por la presidenta de las CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, se discutió el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y salió a relucir el posible acuerdo entre PRI y PAN para designar las dos vacantes del máximo tribunal del país.

A final del encuentro, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que no existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure una integración específica en la Suprema Corte.

Sostuvo que en cuanto Enrique Peña Nieto haga llegar a esa cámara del Congreso las dos ternas para elegir a los ministros que ocuparán los lugares de Olga Sánchez Cordero y de Juan Silva Meza “entraremos al análisis de los perfiles con total apertura, pero, sobre todo, con total responsabilidad para cuidar la independencia y la autonomía del Poder Judicial”.

Gil Zuarth reconoció que los comisionados de la CIDH les formularon un planteamiento muy concreto de que deben fortalecer a los poderes judiciales del país, como una condición necesaria para la defensa y promoción de los derechos humanos, específicamente de los derechos las víctimas.

Sobre ese tema, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien estuvo presente en la reunión, resaltó que esa inquietud que expresaron los integrantes de la CIDH la comparte también la sociedad mexicana y algunos grupos del Poder Judicial, a fin de que los nombramientos que se den no respondan a intereses partidistas, sino que sean una garantía de que la Corte estará al servicio de la justicia y no del Presidente de la República.

En la reunión realizada en el Senado participaron también James Cavallaro, primer vicepresidente de la CIDH, los comisionados del organismo Felipe González y Rosa María Ortiz y el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza.

Otro de los temas que plantearon fue el interés de la CIDH para que se apruebe la nueva ley de desaparición forzada.