proveedores
Anticipan recorte a la inversión de Pemex para los próximos 4 años
11 octubre, 2015
Meade
Sólo un cuarto de jóvenes puede ir a la universidad, admite Meade
11 octubre, 2015

Prepara el PRD libro negro de retrasos del INE: Pablo Gómez

Claudia Herrera Beltrán

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara el libro negro sobre la elección de 2015, para documentar la serie de retrasos en que incurrió el Instituto Nacional Electoral (INE) al aplicar la nueva legislación correspondiente.

Con este documento busca adelantarse a la presentación del libro blanco que el INE integra, como hacía el Instituto Federal Electoral (IFE) en cada proceso para dar el balance oficial.

El anuncio hecho por el representante del PRD ante el instituto, Pablo Gómez, levantó ámpula en la sesión del Consejo General, celebrada el viernes por la noche.

“Tengo un cuadro de retrasos que es abrumador, lo presentaré en el ‘libro negro de la elección de 2015’, de próxima aparición. Creo que ya se enojó (el consejero Marco Antonio) Baños, ya empezó a gesticular, pero yo le aconsejo que se calme, que espere el libro”, expresó Gómez.

Planteó que casi todas las disposiciones y acuerdos que ha tomado el INE, en vías de aplicar la nueva legislación, fueron con retraso en menor o mayor medida.

Calificó esta lentitud de injustificada y puso de ejemplo la aprobación que estaba por hacerse de un acuerdo sobre las reglas para la contratación de funcionarios y consejeros de los Organismos Públicos Locales en los estados.

Hago votos por que en lo sucesivo se acaben los retrasos que han caracterizado la vida de esta institución desde el momento en que se instaló hasta hoy, expresó el perredista.

Será bien recibido

En respuesta, Baños se preguntó si en el mencionado libro negro se conocerá, por ejemplo, cuáles fueron las razones por las cuales algunos partidos políticos (en referencia al PRD y al PAN) no cumplieron con la actualización de sus estatutos, porque eso fue parte también de la implementación de la reforma electoral.

“Entonces, yo leeré con mucha atención ese cúmulo de retrasos y por supuesto en la parte que me toca procuraré impulsar que no ocurra para no tener ningún incumplimiento en las atribuciones que tiene la institución, pero por supuesto que ese ‘libro negro’ será bien recibido y será atendido en los términos que sea presentado.”

Irónico, el consejero electoral señaló que le gusta la crítica e insistió que leerácon mucha atención el documento, “sobre todo por la autoridad del ‘libro negro’”.

Desde esta semana, la oficina de la representación del sol azteca trabaja en la elaboración del documento, donde aparecerán temas como la lentitud del instituto para sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por su campaña declarada ilegal con posteridad.