Renuncia Arturo Escobar a la SG por escándalo electoral
26 noviembre, 2015
zika
Confirman dos casos de Zika producidos en el país
26 noviembre, 2015

Prepara el Senado prórroga al apagón analógico

apagón analógico

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. Todo está listo en el Senado para aprobar hoy, vía fast track, una reforma que prorrogue un año el apagón analógico en estaciones de televisión públicas y sociales, pero que lo posterga de forma indefinida también en cerca de 500 estaciones complementarias de Televisa y TV Azteca, ubicadas en zonas marginadas.

“Se trata nuevamente de legislar en beneficio de los poderes fácticos, porque con el señuelo de evitar sanciones a los medios públicos, lo que se busca con ese pretendido albazo es librar al duopolio televisivo de multas millonarias, por no haber digitalizado esas estaciones, utilizadas como repetidoras en zonas rurales, apartadas y de bajos ingresos”, advirtió el senador Javier Corral Jurado.

Ante ello, la bancada del PRD encabezada por su coordinador Miguel Barbosa se presentó en el salón donde se pretende votar la iniciativa en la materia, para tratar de impedir que se vote, dada las irregularidades que se han presentado.

Sin embargo, con sigilo, pero de forma acelerada, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, convocó a una “reunión extraordinaria” para este jueves muy temprano, en la que se votará la reforma al artículo décimo noveno transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Se trata de una iniciativa presentada en la sesión del martes pasado por el propio presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, que no apareció en la Gaceta Parlamentaria y tampoco se explicó su contenido, pero a la que se dio entrada y de inmediato se turnó a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

La reforma señala que las televisoras públicas, educativas y sociales que no puedan transitar a la televisión digital terrestre avisarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a efecto de que se les autorice una prórroga para llevar a cabo el apagón, “que no excederá el 31 de diciembre de 2016”.

Otra modificación permite que “los actuales operadores de televisión radiodifundida, con una potencia radiada aparente menor o igual a un KW para canales de VFH y 10 kW para canales de UHF”, puedan seguir transmitiendo señales de televisión terrestre”, aunque no hayan alcanzado el nivel de penetración.

En ese caso, el IFT “deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo el servicio, en tanto los operadores inicien transmisiones digitales”.

El senador Corral resaltó que Televisa y Tv Azteca se verán con ello libradas de las multas millonarias –hasta de 10 por ciento de sus ingresos- por no haber invertido en la digitalización de sus transmisores en las llamadas estaciones complementarias.