Con su hijo desangrándose, policías de Iguala le impedían pasar
26 septiembre, 2015
encuentro
El encuentro fallido / Abel Barrera Hernández*
26 septiembre, 2015

Preparan marcha por los 43 normalistas en el DF

ayotzinapa

Padres de los normalistas desaparecidos durante el ayuno de 43 horas, el cual concluyó la víspera. Foto María Meléndrez Parada

ayotzinapa

Padres de los normalistas desaparecidos durante el ayuno de 43 horas, el cual concluyó la víspera. Foto María Meléndrez Parada

Por Laura Poy y Arturo Sánchez

México, DF. A un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, padres de familia, alumnos normalistas y universitarios, así como organizaciones civiles, sindicales y magisteriales se sumarán a una marcha que partirá al medio día de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo capitalino.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que el llamado a todos los contingentes magisteriales del país fue a “movilizarse de forma masiva en la capital del país o en sus estados para quienes no puedan trasladarse hasta la ciudad de México”.

Señalaron que a un año de la “masacre de Iguala” ni los padres de los jóvenes desaparecidos ni de las víctimas, entre ellas tres estudiantes normalistas, dos integrantes del equipo de futbol Los Avispones, y la pasajera de un taxi, “van a dejar de exigir justicia”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, afirmó que para la CNTE el apoyo a los padres y normalistas en la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes “se mantiene como lo hicimos desde el primer día. Esta demanda es parte central de nuestras exigencias al gobierno federal, y así lo dejamos plasmado en nuestro pliego nacional de demandas”.

Agregó que los maestros, normalistas y padres de familia “no hemos perdido la convicción, independientemente de los tiempos políticos, de que es necesario mantener la lucha por encontrarlos. Sin importar si hay mucha o poca participación de la sociedad civil organizada, que ha sido un apoyo importante, pero no vamos a parar a hasta encontrarlos”.

Los contingentes se concentrarán en las inmediaciones del Auditorio Nacional y la Glorieta del Chivatito para de ahí avanzar por Paseo de la Reforma, donde en diferentes puntos se espera que se integren diversos colectivos estudiantiles y de organizaciones civiles.

La movilización prevé concluir en la Plaza de la Constitución, donde se realizará un mitin en el que participarán los padres de familia de los jóvenes desaparecidos.