ayotzinapa
“Váyanse o vamos a regresar por ustedes”
6 septiembre, 2015
policía
Denuncia policía ciudadana de Olinalá agresiones de Antorcha Campesina
6 septiembre, 2015

Presenta GIEI conclusiones sobre caso Ayotzinapa

Padres de los 43 normalistas desaparecidos esperan la conferencia de los expertos en la CIDH. Foto: Marco Peláez

Por Blanche Petrich y Emir Olivares

México, DF. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa presentará esta mañana el informe final sobre sus primeros seis meses de trabajo.

En unos instantes los expertos designados por la Organización de Estaros Americanos presentarán al gobierno federal, en presencia de representantes de la prensa y familiares de las Víctimas, las conclusiones de sus indagatorias a las que llegaron tras acceder a todas las investigaciones, evidencias y peritajes realizados a la fecha.

Recibirán por parte del gobierno mexicano el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Gómez Robledo; y Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de derechos humanos de la Procuraduría General de la República.

El GIEI también pudo entrevistarse con todos los involucrados, incluidos los poco más de 100 detenidos hasta ahora, con los funcionarios, testigos y, por supuesto, las víctimas. Excepto con los militares del 27 Batallón de Infantería –de Iguala–que estuvieron presentes el los escenarios del crimen, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional rechazó las reiteradas peticiones de los cinco expertos independientes.

Será el martes, en la escuela normal rural de Ayotzinapa cuando el GIEI presentará el informe a los familiares de los normalistas desaparecidos, asesinados y lesionados, así como a la comunidad de la normal.

Los cinco expertos son: las ex fiscales de Guatemala Claudia Paz y Paz y de Colombia Ángela Buitrago; los juristas Alejandro Valencia (Colombia) y Francisco Cox (Chile), y el experto en materia de derechos humanos Carlos Martín Beristáin, de España.

Por la tarde, las madres y padres de los normalistas ofrecerán una conferencia de prensa en la que darán su posición sobre el informe de los expertos. La cita será en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.