Jactancia de Trump provoca risas y murmullos en la ONU
25 septiembre, 2018
Piden $126 millones a SG para continuar protección a periodistas
25 septiembre, 2018

Presenta Morena iniciativa de ley de Fiscalía General

La próxima secrearia de Gobernación Olga Sánchez Cordero en el Senado de la República. Foto: Yazmín Ortega

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. La senadora Olga Sánchez Cordero presentó en la sesión de este día la iniciativa que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, misma que dijo, es el producto final de muchos días de trabajo de legisladores, miembros del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, colectivos y la academia.

A nombre de legisladores como Ricardo Monreal y Julio Menchaca, de Morena, la senadora resaltó que es fundamental para el desarrollo democrático del país “contar con una fiscalía autónoma que destierre de una vez por todas los vicios que han sido distintivos de la actual Procuraduría General de la República (PGR)”.

Refirió que los principios rectores de que adolecía la actual PGR y que han sido exigencia de las víctimas y la sociedad, son: autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, imparcialidad, accesibilidad, debida diligencia, y estos serán los ejes rectores de la nueva fiscalía.

La ministra en retiro, Sánchez Cordero, dijo en la tribuna que a diferencia del esquema actual de trabajo de la PGR en la que no se tiene en claro los objetivos institucionales “y su actuación ha sido opaca”, será obligación de la Fiscalía General de la República, presentar al inicio de su gestión a esta soberanía, a este Senado y a la sociedad, un plan de persecución penal cuyas directrices serán: orientar a las atribuciones institucionales, considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal y analizar la situación de la incidencia delictiva.

La senadora de Morena subrayó que “la nación ya no tolera más negligencia ni indiferencia. En esta institución sumamente sensible para la República que es la PGR”. Una novedad que contiene la iniciativa que hoy se presenta, dijo, es la flexibilidad de la investigación penal, se elimina de una vez por todas la rigidez con que se desarrollaban las investigaciones”.

Con la propuesta se dotarán a los investigadores de equipos multidisciplinarios, atendiendo el fenómeno delictivo investigado, “la nueva visión que tenemos para que se adapte la fiscalía los fenómenos delictivos con rapidez y celeridad”.

Destacó desde la tribuna que “es preocupante como lo ha afirmado el tribunal colegiado del décimo noveno circuito, en el caso lamentable de los jóvenes de Ayotzinapa, “que las investigaciones no fueron ni independientes ni imparciales y que carecen de soporte probatorio”, refirió. Esta nueva ley busca garantizar los derechos de las víctimas golpeadas por la violencia criminal, subrayó.

En el texto de la iniciativa, se resalta que el fiscal durará en el cargo nueve años, que contará con una fiscalía en materia de derechos humanos y fiscalía especializada en asuntos internos.

En el artículo doce transitorio puntualiza que la transición del personal de la PGR a la fiscalía general se llevará a cabo de acuerdo con el plan estratégico de transición, pero tendrá que participar en procesos de selección para acceder al Servicio Profesional de Carrera. Para ello recibirá entrenamiento programa de formación, fortalecimiento y será evaluado, en caso de no cumplir con los lineamientos dejará la dependencia.

JSL
JSL