Consumo de alcohol inicia antes de los 10 años: Conadic
Consumo de alcohol inicia antes de los 10 años: Conadic
18 Enero, 2016
Árbitros emitirán postura por agresión del dueño de Tiburones
Árbitros emitirán postura por agresión del dueño de Tiburones
18 Enero, 2016

Presenta ong recomendaciones contra la tortura en México

Presenta ong recomendaciones contra la tortura en México

Por José Antonio Román

México, DF. Una delegación de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) realiza desde este lunes y hasta el viernes próximo una visita a México, a fin de presentar los “componentes básicos e indispensables” del futuro marco legislativo contra la tortura.

El organismo, que constituye actualmente la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro trato cruel inhumano o degradante, destacó que cualquier declaración o prueba obtenida bajo la práctica de la tortura o malos tratos debe ser excluida del proceso.

Durante su estancia, la delegación se reunirá con miembros del poder legislativo y autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, además de la Procuraduría General de la República (PGR), ante quienes les presentarán algunas recomendaciones basadas en los estándares internacionales en la materia.

Integrantes de esta delegación de la OMCT participaron este lunes en el ‘Foro Internacional sobre investigación, procesamiento y sanción de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes’, organizado por diversas organizaciones nacionales de la sociedad civil y de derechos humanos.

En los dos días que durará el foro se discutirán las buenas prácticas y estrategias para la denuncia, investigación y sanción eficaces de la tortura y los malos tratos entre operadores de justicia, defensores de derechos humanos, víctimas y expertos nacionales e internacionales.

Con 311 organizaciones distribuidas en todo el mundo, asociadas a la Red SOS-Tortura, y con miles de corresponsales en todos los países, la OMCT es la red activa más importante de organizaciones no gubernamentales en el campo de la protección y la promoción de los derechos humanos en el mundo.