INE
Exculpa INE a Eruviel Ávila de uso de padrón para reparto de tarjeta
14 octubre, 2015
osorio
Acepta Osorio el reto de llevar al ‘Tri’ a Rusia
14 octubre, 2015

Presenta PAN iniciativa para suprimir IVA a alimentos de mascotas

PAN

Perros son entrenados en el Parque México para que aprendan a convivir entre ellos y el espacio en el que habitan. Foto: Cuartoscuro

Por Enrique Méndez

México, DF. El PAN en la Cámara de Diputados presentó en la sesión de hoy una iniciativa para suprimir la tasa de 16 por ciento del IVA a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.

En la tribuna el diputado Federico Döring recordó que en la reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, y que entró en vigor en 2014, el Ejecutivo argumentó la aplicación del IVA al alimento para animales de compañía con la afirmación de que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva, y en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Sin embargo, el legislador panista señaló que con esa definición el Presidente consideró que la posesión de mascotas es un lujo y que la población que tiene al cuidado una mascota no pertenece a la clase baja.

Afirmó que diversas encuestas han reflejado que no existe una relación entre el poder adquisitivo de las personas y la posesión de mascotas, lo cual desmiente la hipótesis del gobierno federal sobre el nivel socioeconómico de los dueños de animales de compañía.

Döring dijo que con la aplicación del 16 por ciento del IVA a los alimentos procesados para mascotas se generaron impactos negativos en la industria y los consumidores, así como un entorno más complicado para las mascotas e inclusive detonó problemas de salud pública.

Esto porque la medida recaudatoria tuvo un impacto en las asociaciones y personas físicas dedicadas a la asistencia, cuidado y gestión para adopción de animales abandonados. “La medida fiscal obstaculiza la labor de las personas que se dedican al rescate de los animales de compañía que han sido objeto de abandono y abuso del ser humano”, indicó.

El panista citó experiencias de asociaciones defensoras de derechos humanos respecto de que los albergues no sólo incrementaron sus gastos de alimentación por el IVA, también los consumidores se vieron obligados a comprar alimento de menor calidad, mientras que la industria de alimentos para mascotas reportó una caída de 5 por ciento en sus ventas, y además se incrementó el abandono de mascotas hasta en 500 mil ejemplares, lo que a su vez provocó problemas de salud pública por el incremento de heces y desechos de animales en la vía pública.