gigantes de internet
Reprueba estudio protección de datos de gigantes de Internet
3 noviembre, 2015
Pumas ‘no bajará los brazos’ para la Libertadores: Fuentes
3 noviembre, 2015

Presenta PAN su iniciativa en materia de seguridad pública

PAN

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, el senador Roberto Gil, a su izquierda; y el diputado Marko Cortés, durante una conferencia en septiembre pasado. Foto: Yazmín Ortega Cortés

PAN


Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, el senador Roberto Gil, a su izquierda; y el diputado Marko Cortés, durante una conferencia en septiembre pasado. Foto: Yazmín Ortega Cortés

Por José Antonio Román

México, DF. Luego de rechazar tanto la desaparición de las policías municipales y la creación del “mando único”, la dirigencia nacional del PAN presentó su iniciativa en materia de seguridad, que contempla la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, como un organismo autónomo integrado por siete integrantes que serían elegidos por el Senado de la República.

Incluso, se aseguró que esta iniciativa de ley representa una “reingeniería total” del sistema de seguridad pública que actualmente opera en el país, y será el primer paso para el retiro paulatino de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública.

En conferencia de prensa, encabezada Ricardo Anaya, líder nacional del PAN; el senador Roberto Gil Zuarth y el diputado Jorge Ramos, de la comisión bicameral de Seguridad Nacional, se señaló que la iniciativa del gobierno y del PRI –que plantea precisamente la desaparición de las policías municipales y la creación del “mando único” de todas las policías- se “insuficiente y en algunos casos hasta peligrosa”.

Ricardo Anaya explicó que la propuesta gubernamental es sumamente riesgosa, dado la acumulación de atribuciones en un solo orden de gobierno que podrían que podría derivar en posturas y acciones autoritarias, y potenciar un enorme daño a la sociedad en caso de una infiltración del crimen organizado.

“Nosotros no proponemos que desaparezcan las  policías municipales, si no que se transformen en buenas y confiables corporaciones”, dijo Anaya.

De manera alternada, los legisladores detallaron que con la propuesta de Acción Nacional de crear al Instituto Nacional de Seguridad Pública se sustituiría siete órganos que actualmente integran a todo este sistema, entre ellos el Consejo Nacional de Seguridad Publica y al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.

El nuevo Instituto sería el órgano regulador de la materia de seguridad pública y entre sus tareas principales estaría el diseñar los mecanismos de intervención, sustitución, y colaboración de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno con base en criterios estrictamente técnicos, según se adelantó en la conferencia.

Además, la propuesta panista prevé la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Otra de las propuestas que contempla dicha iniciativa es la creación del Servicio Nacional de Carrera Policial, el cual establecería la reglamentación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de personal de instituciones de seguridad pública.

Será en los próximos días cuando la dirigencia del partido blanquiazul decida cuál de las instancias legislativas será la Cámara de origen.