SHCP mantiene previsión de crecimiento entre 2 y 2.6%
31 octubre, 2017
Pese a sismos, la economía creció: Peña Nieto
31 octubre, 2017

Presentan guía para comprar un auto seguro

La “guía para comprar un auto seguro y eficiente” enumera seis elementos básicos. Foto César Arellano

César Arellano

Ciudad de México. En México al año se calculan más de 16 mil muertes por hechos viales, decesos que podrían incrementarse debido al subregistro de accidentes vehiculares y a la falta de seguimiento de las víctimas.

Es por ello que la Cruz Roja Mexicana, Latin NCAP y el Poder del Consumidor realizaron una guía para comprar un auto seguro y eficiente, que brinda información a los consumidores sobre los sistemas básicos de seguridad que deben tener los carros nuevos, los cuales pueden evitar accidentes e incluso, en caso de choque, hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Esta guía es fundamental para dar información válida y científicamente probada que, por un lado, ayude a los compradores a tomar una decisión informada, y por el otro, abone a la prevención de accidentes viales. Con este documento resarcimos un vacío importante de información que pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular, en el Poder del Consumidor.

La “guía para comprar un auto seguro y eficiente” enumera los seis elementos de seguridad que, aunados a una estructura estable del automóvil, incrementa el nivel de protección de los ocupantes: el control electrónico de estabilidad, sistema de freno antibloqueo, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, seguridad infantil, así como reposacabezas.

Como material de apoyo a este documento se realizó un video donde se explica el funcionamiento de cada dispositivo de seguridad, el cual se puede consultar en https://youtube/-KChTVNBdQ4

Por su parte, la coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana, Pitichi Rivadeneyra López, dijo que la participación de la institución en esta guía tiene como objetivo sensibilizar a la población para que al adquirir un vehículo prioricen las medidas de seguridad con las que cuentas por encima del lujo o lo atractivo que pueda ser.

“La unión de esas tres organizaciones permite que esta guía tenga recomendaciones específicas desde el punto de vista de salud pública, derechos de los consumidores y aspectos técnicos sobre los dispositivos de seguridad que debe tener un auto nuevo. A la vez, proporciona una recopilación de sitios web a los cuales pueden acudir los consumidores para ampliar la información en el tema”.