Gobernadores de Coahuila y Durango piden a Segob refuerzos policiacos
16 mayo, 2018
Trump llama “animales” a algunos indocumentados
16 mayo, 2018

Presentan más de 80 pruebas en contra de ex gobernador de Veracruz

La próxima diligencia se realizará el domingo 20 de mayo a las 10 de la mañana. Foto César Arellano

César Arellano García

Agentes del Ministerio Público de la Ciudad de México presentaron más de 80 datos de prueba contra el ex gobernador de Veracruz Javier ‘N’, a petición de la Fiscalía General del estado, quien lo acusa de desviar más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad entre septiembre y noviembre de 2017, que provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas.

También le imputa utilizar un helicóptero cuando ya no estaba en funciones y no  entregar de manera formal la recepción del gobierno de Veracruz.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia inicial contra Duarte de Ochoa en salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mexico, en el Reclusorio Norte, donde el abogado del ex gobernador de Veracruz, Ricardo Sánchez Retana solicitó el término de duplicidad de 144 horas  para recabar datos de pruebas y resolver su situación jurídica.

La próxima diligencia se realizará el domingo 20 de mayo a las 10 de la mañana.

Durante la diligencia Javier ‘N’  hizo varias preguntas a los fiscales, entre ellas si esa era la imputación en su contra, o si las cuentas fueron transferidas a otra del gobierno de Veracruz o cuál había sido su destino final. Ante los cuestionamientos el juez control local, Júpiter López lo regañó. Le dijo que esos eran temas de fondo y pidió a sus abogados que le explicaran que ese tipo de peticiones podría realizarlas en otro momento.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó dos órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, que habría perpetrado el 14 de octubre de 2016, cuando utilizó una aeronave propiedad de la administración estatal cuando  ya no se encontraba en funciones.

Además de no entregar a su sucesor bienes que se encontraban bajo su responsabilidad, pues no existe registro de ello. Asimismo se le acusa de ordenar una transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, fondos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pese a que se trataba de recursos etiquetados para otros fines.

En julio pasado, el ex gobernador de Veracruz Javier N quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa por delincuencia organizada y justificada en relación con operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de ser extraditado desde la capital de Guatemala hasta el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Una semana después, el juez de control Gerardo Moreno García le dictó auto de vinculación por estar presuntamente involucrado de manera directa en el desvío de recursos públicos a empresas fachada.

JSL
JSL