Temas con China, muy serios para ser resueltos con compras: EU
27 febrero, 2019
Más de 100 personas certificadas en estándar de competencia de alimentación
27 febrero, 2019

Presidencia debe explicar tema de corrupción en obras del NAIM: Inai

El Inai pide los datos sobre la falta de pruebas que impiden realizar demandas por corrupción en construcción del NAIM. Foto: Marco Peláez

Fernando Camacho Servín

Ciudad de México. La Oficina de la Presidencia de la República deberá explicar en qué se basó para afirmar que no existen elementos para presentar denuncias formales contra las personas involucradas en probables actos de corrupción en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En la sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), realizada este miércoles, se indicó que un particular había solicitado los documentos que sustentaron la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta falta de elementos para presentar denuncias con respecto a este tema.

De igual forma, el peticionario solicitó que le entregaran la documentación que le entregaron al mandatario sus colaboradores para sustentar esa afirmación, realizada el 8 de enero del año en curso.

En respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente y le sugirió al particular que dirigiera su petición al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo anterior generó la presentación de un recurso de inconformidad por quien había solicitado la información, por considerar que la Presidencia debía tener los datos para sustentar las afirmaciones del titular del Ejecutivo.

Al analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez llegó a la conclusión de que el agravio del particular era fundado, pues el sujeto obligado “tiene atribuciones para proveer al Presidente de la información y los datos necesarios para sus actividades, toma de decisiones o formulación de mensajes”.

En ese tenor, recordó que aunque López Obrador calificó al NAIM como una “obra faraónica” y aseguró que su construcción estuvo marcada por actos de corrupción, además de convocar a una consulta popular para ver si el mencionado proyecto seguía construyéndose en Texcoco o no.

Sin embargo, ya como Presidente, el tabasqueño desmintió un presunto desvío de 17 mil millones de pesos por parte del GACM y dijo que no hay pruebas suficientes para interponer denuncias penales contra involucrados en posibles actos de corrupción sobre este tema.

Salas destacó la relevancia de conocer los argumentos del Presidente sobre este punto, considerando que hay diversos estudios oficiales e investigaciones periodísticas que indican la existencia de irregularidades en la construcción de la terminal aérea.

Por todo lo anterior, propuso revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República, instruirle a que asuma competencia sobre el tema e informe lo que corresponda. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

JSL
JSL