Asegura policía federal expendio ilegal de diesel en San Luis Potosí
16 octubre, 2015
focos rojos
Autoridades de México y EU dialogan sobre temas en materia de seguridad
16 octubre, 2015

Presidente de la SCJN exhorta a “defender su independencia” a impartidores de justicia

SCJN

El ministro presidente, Luis María Aguilar, en sesión ordinaria del pasado 15 de junio. Foto Jesús Villaseca

Por Gustavo Castillo

México, DF. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar llamó a todos los juzgadores del país “a defender su independencia siendo ejemplo de una inquebrantable integridad. Pues hacerlo así es contribuir, en la mejor manera posible, al cumplimiento del objeto social de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y a la consecución de una tutela judicial efectiva, que es el justo clamor de la sociedad”.

Durante la inauguración de la X Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, que se realiza en Durango, el ministro dijo que “a los impartidores de justicia les corresponde exigir e imponer a toda autoridad, de cualquier nivel, el respeto irrestricto a los derechos humanos y el cumplimiento de la ley, mediante resoluciones vinculatorias y coercitivas; con independencia absoluta, y con el atributo de rectitud y probidad que es la integridad”.

Las declaraciones del presidente de laSCJN, en momentos en los cuales en el ámbito político se ha debatido la no participación del máximo tribunal ante la sustitución de dos de sus integrantes (los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza), y también, en los cuales el presidente Enrique Peña Nieto, deberá enviar las ternas de candidatos para ocupar los cargos vacantes al Senado de la República.

Aguilar sostuvo que “la independencia no debe ser considerada como un privilegio, sino como una responsabilidad de enorme calado que se vincula al ejercicio de nuestra función, y una garantía con respecto al derecho humano de acceso a la justicia”.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que la integridad es esencial para el desempeño correcto de la función jursidiccional y que uno de los aspectos más importantes de toda institución impartidora de justicia es la selección de aquellas personas que reúnan las cualidades necesarias para ser un juzgador independiente, objetivo, imparcial, profesional y de excelencia.

Agregó que esto se logra “mediante la evaluación de sus cualidades éticas, sus conocimientos jurídicos y la forma de aplicarlos a los casos concretos, así como una personalidad acorde con los principios de prudencia, objetividad, convivencia y respeto hacia sus compañeros y colaboradores”.