Vinculan a proceso a homicidas de mujer en Mérida
4 abril, 2017
AI pide a mexicanos firmar petición contra desapariciones
4 abril, 2017

Presos pueden pagar brazalete electrónico, valida la SCJN

Jesús Aranda

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que los presos que obtengan su libertad condicionada, paguen “excepcionalmente” por el costo del brazalete de monitoreo electrónico, “cuando las condiciones económicas y familiares lo permitan”. La disposición permitirá que los presos con dinero se “salten la fila” y obtengan el dispositivo antes de lo que están a la espera de su brazalete.

Al resolver la acción de inconstitucionalidad, presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, el ministro José Ramón Cossío señaló: “Lo que está sucediendo en los centros penitenciarios es que al tener que cubrir al Estado estos costos (por los brazaletes), la personas están haciendo fila para obtener estos aparatos de monitoreo electrónico. ¿Qué pasa si una persona que está en esa fila esperando obtiene los recursos suficientes para pagarlos?”.

Al votar a favor del artículo 137, segundo párrafo de la citada ley, el ministro José Ramón Cossío Díaz precisó que no se está condicionando la obtención de la libertad condicionada a quien tenga o no la posibilidad de pagar. El Estado, indicó, está asumiendo el costo, “lo que está permitiendo es que las personas que tienen recursos adquieran estos aparatos”.

Alberto Pérez Dayán, dijo que la disposición “reconoce una realidad, hay quienes pueden pagarlo y quienes no pueden pagarlo”.

Y en esa medida, quienes puedan hacerlo, no tendrían por qué esperar la asignación de un equipo, una línea y el monitoreo a efecto de obtener su libertad. “Simplemente, con cubrirlo lo obtendría, lo cual alcanza mucho más fácil los objetivos que se persiguen frente a las conocidas insuficiencias presupuestaria que con frecuencia asuelan al sistema penitenciario”.

Javier Laynez Potisek agregó que ésta situación es similar a lo que sucede con el derecho a la salud.

“El derecho a la salud para la población no asegurada en los Instituciones de Especialización (como el Instituto Nacional de Cardiología), conlleva un examen socioeconómico , para que aquéllas personas que cuenten con los medios económicos para aportar algo al sistema , puedan hacerlo; pero desde luego, quienes no tiene medios obtienen el servicio completamente gratis”.

En el caso es aplicable la similitud, porque ni siquiera es un derecho a la libertad condicionada como tal, son una posibilidad de obtener la libertad antes de la pena impuesto impuesta por el juez.

Los ministros que apoyaron el proyecto, elaborado por Arturo Zaldívar, consideró que es obligación del Estado cubrir el costo del dispositivo y no pasar esa carga económica al sentenciado.

Aún y cuando fueron seis lo ministros que votaron por la invalidez, el artículo quedó vigente porque no se alcanzaron los ocho votos necesarios para declarar su inconstitucionalidad.

Por otra parte, los ministros avalaron el artículo 36 que establece que los hijos de madres que hayan nacido durante el internamiento de la madre, tendrán derecho a permanecer con ella hasta los tres años de edad.