Coppola
Otorgan los premios Princesa de Asturias entre críticas por la pompa y el dispendio
24 octubre, 2015
Peña
Visitará Peña Nieto regiones donde impactó ‘Patricia’
24 octubre, 2015

Pretende Asamblea Legislativa restar presupuesto de la UACM

UACM

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio ayer el banderazo de salida a los autobuses ganadores del segundo concurso Diseña tu RTPFoto Roberto García Ortiz

Ángel Bolaños Sánchez

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá en su agenda revisar el presupuesto que se asigna a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al considerar que es muy alto con relación a su rendimiento, y advirtió que no se permitirá a Morena abrir las cuatro escuelas superiores que anunció en Tláhuac, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, si no cumplen con los parámetros de calidad que exigen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las normas de la ciudad.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, quien estará al frente de la comisión, señaló lo anterior al presentar temas de su agenda junto con la diputada Luisa Alpízar, del PRD, quien resaltó su origen normalista; Juan Gabriel Corchado, del Panal, que aludió a su experiencia como secretario general de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el DF, y el legislador del PVEM Fernando Zárate, quien dijo haber pertenecido a la legislatura en la Cámara de Diputados que aprobó la reforma educativa.

A pregunta expresa sobre el problema de alumnos rechazados en nivel medio superior y superior, López Castro señaló que no es nada más abrir universidades por abrirlas y puso por ejemplo la UACM, a la que se refirió como unsemillero político, que no es el tipo de institutos que requiere esta ciudad, donde los estudiantes no se titulan y resaltó que si la casa de estudios no ha parado es porque el presupuesto no le ha faltado.

En este punto se pronunció en contra de las escuelas superiores de Morena. Si bien admitió que será un tema que analizará la comisión, apuntó que no queremos universidades de Morena que sean nada más semilleros políticos y advirtió que no vamos a permitir que nada más se abran universidades por abrirlas, si no cumplen con los parámetros de legalidad que exige la SEP y las normas de esta ciudad.

Refirió en el caso de las escuelas superiores que Morena anunció en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan, que particulamente son delegaciones en las que no hacen falta espacios educativos, incluso aseguró que en esta segunda, que es la demarcación que ella representa, tiene una sobreoferta de escuelas y de universidades.

Contra la postura de los legisladores sobre el presupuesto de la UACM, en su comparecencia del pasado 29 de septiembre ante el pleno, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, anunció una asignación adicional por 150 millones de pesos a la universidad para infraestructura, en tanto que unos días antes, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició la primera etapa de un nuevo plantel en la delegación Magdalena Contreras, para la cual buscará recursos federales para que no le falte presupuesto.

En el caso del nivel medio superior, la diputada del PRI sostuvo que el problema no es tanto la falta de espacios, sino los altos índices de deserción en ese nivel.

El grueso del problema en el DF es la deserción en media superior, es decir, de secundaria a preparatoria ya no terminan sus estudios, normalmente cursan el primer año de la preparatoria y se van. En el caso de mujeres hay una altísima tasa de embarazos entre alumnas de 15 a 17 años que ya no permite que continúen sus estudios y la otra parte es la gente que se dedica a trabajar y ya no termina la escuela.