De las candidaturas a gobernador o alcalde, una podría ser para una mujer: PRD
28 enero, 2015
Protesta Frente Femenino y entran a Palacio de Gobierno
Protesta Frente Femenino y entran a Palacio de Gobierno
28 enero, 2015

Prevén afectación al Conacyt por recorte al gasto público

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, en julio del año pasado. Foto: Pablo Ramos

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, en julio del año pasado. Foto: Pablo Ramos

Laura Poy Solano

México, DF. El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que el recorte al gasto público, que se prevé anuncie el gobierno federal este medio día, “sí nos va a afectar, aunque esperamos que no trastoque la inversión para el sector, porque venimos de un rezago de muchos años”.

Al presentar los proyectos y retos para 2015 del organismo descentralizado, enfatizó que ante la caída del precio del petróleo, lo que afecta las finanzas públicas, generará indicó “seguramente alguna afectación a los fondos de infraestructura, pero creemos que en cuanto a la inversión para la formación de recursos humanos altamente calificados, a través de becas, el Sistema Nacional de Investigadores y de las cátedras Conacyt, no se verán afectados”.

En cuanto a los proyectos de inversión con el sector energético, indicó que aquellos que han avanzado “no se verán afectados, pero en otros, quizá tengamos que recalendarizarlos”.

Por lo que respecta a los retos del Conayt para 2015 incluyó el fortalecimiento de la capacidad científica en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que enfrentan los mayores rezagos en el país.

Agregó que también se priorizará el Programa Estratégico de Recursos Humanos para el sector energético, así como el fortalecimiento de los centros públicos Conacyt.

Cabrero Mendoza también dio a conocer las metas de crecimiento para los principales fondos de inversión, que en el caso de los sectoriales pasarán de 724 a 744 millones; de 600 a 840 para los regionales; y de 900 a mil 71 para los mixtos.

El Conacyt también presentó su Agencia Informativa, que buscará difundir en la sociedad los resultados de proyectos de investigación científica de los centros de investigación, de las universidades públicas, de los especialistas del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros.