Ordenan a Bansefi revelar cifras de fideicomiso para activistas y periodistas
1 enero, 2016
Científico japonés, primer asiático en nombrar elemento de la tabla periódica
1 enero, 2016

Prevén lluvias fuertes en gran parte del país

Lluvia en la ciudad de México. Foto María Luisa Severiano

Por Laura Poy Solano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas condiciones son originadas por el frente frío número 24 que se extiende con características de estacionario desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, asociado con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por vientos en altura.

La masa de aire polar que impulsa al sistema generará marcado descenso de las temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país, con nieblas o neblinas en zonas de valle y de montaña, así como potencial de nieve, aguanieve y lluvia engelante en el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como evento de Norte con rachas de viento que pueden superar 80 kilómetros por hora (km/h) sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas regiones elevadas de Baja California, Sonora y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. A los vacacionistas, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y heladas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en el Estado de México, temperaturas de frías a muy frías en la mañana, nieblas o neblinas dispersas y posibles heladas en zonas altas, de cálidas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Distrito Federal se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en el Estado de México, mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.